Los departamentos de alimentación y bebidas de las cadenas hoteleras han pasado un verano muy complicado por el alza de precios y los problemas para encontrar personal. Así se refleja de un estudio impulsado por el Club Top F&B que concluye que los recursos humanos son uno de los grandes retos para los próximos meses y que la inflación se puede convertir en un problema importante para el F&B. Según el resultado de la encuesta que han respondido los miembros del Club sobre la que ha sido su experiencia durante los últimos meses y sus expectativas para los próximos, el 75 por ciento afirma que han subido los precios al cliente en los productos de F&B. Una subida que de media se sitúa en el 15%.
A continuación, el resumen gráfico con los principales resultados de la encuesta.
Optimismo en el Food and Beverage
Si ponemos la vista en las principales cuestiones que preocupan al departamento de F&B, comprobamos que la gestión de los recursos humanos y la falta de personal se encuentra en primer lugar. Hacer frente a la subida de precios en las materias primas en segundo lugar y convertirse en un sector atractivo para los clientes. Todos conforman los grandes retos de las áreas de alimentación y bebidas para los próximos meses.
Los directivos del F&B piden a los proveedores más flexibilidad, mejores logísticas y contención de precios según la encuesta del Club Top F&B
Por otro lado, en el estudio del Club Top F&B, los encuestados se muestran optimistas respecto a las estimaciones de crecimiento. Más del 80% estima que crecerá respecto a 2019 y sólo el 11% cree que se va a estabilizar su situación.
Asimismo, las principales innovaciones tecnológicas que pone en marcha el sector del F&B son la gestión de horarios de equipos. Buena parte de los miembros las están implantando en sus propias cadenas. Además, también se están introduciendo el control de reservas en restaurantes temáticos y espacios de F&B. En tercer lugar se encuentra la lucha contra el desperdicio. Varios de los encuestados reconocen estar instalando sistemas para la reducción de desperdicios alimentarios en la cocina o lo bares.
Cambios y tendencias en los hábitos de consumo
La encuesta del Club Top F&B también ha analizado los nuevos hábitos de consumo detectados entre los clientes del F&B. Algunas de las principales novedades son:
- Aumenta el porcentaje de Todo Incluído aunque disminuye la Media Pensión en algunos destinos.
- Mayor demanda del servicio buffet que había experimentado un descenso el año pasado.
- Más gasto de clientes respecto a 2019 que piden más productos saludables y de calidad.
- Demanda de la oferta experiencial en la oferta de F&B vacacional.
Muchas gracias por la newsletter.
He leído que varios de los encuestados reconocen estar instalando sistemas para la reducción de desperdicios alimentarios en la cocina o lo bares.
Soy el responsable del sector hotelero en Too Good to Go, la App líder en la lucha contra el desperdicio de alimentos. Actualmente gran parte de las grandes cadenas hoteleras ya colaboran con nosotros.
Si creéis conveniente en que hablemos y nos conozcamos más, no dudéis en contactar.
Un saludo y muchas gracias.