Alimentaria & Hostelco, el gran salón para profesionales de hostelería que tendrá lugar del 18 al 21 de marzo, abre en esta edición un espacio exclusivo para el área de Coffee, Bakery & Pastry. Se trata de un ágora con lo más innovador de los ámbitos del café, pan y pastelería gracias a la oferta de las principales marcas participantes, que se complementará con actividades realizadas por destacados expertos. Además, esta área tiene como objetivo facilitar el encuentro entre profesionales de la distribución, el retail y el canal Horeca, fomentar el intercambio de conocimientos, difundir las tendencias emergentes en el mercado y promover la innovación y el networking a nivel nacional e internacional.

Campeones de pan, pizza, café y pasteles

Más allá de la exposición comercial, en esta área se programarán experiencias como degustaciones, catas y sesiones de formación. Entre los eventos destacados se encuentra la final española del Campeonato Mundial de la Pizza Napolitana, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, y las demostraciones del equipo de panadería formado por David Hernández y Roger Vilardosa que representaron a España en el Mondial Du Pain 2023.

El espacio estará animado también por las demostraciones de maestros y campeones de pastelería como Yohan Ferrant; el chef pastelero del hotel ‘Mandarín Oriental’, Josep Esturi, y el ‘World Chocolate Masters 2022’ Lluc Crusellas, junto con el joven e internacionalmente reconocido colectivo de pastelería Taula Dolça. Se acogerán, asimismo, interesantes mesas redondas respaldadas por entidades colaboradoras como la Baking School de Barcelona y Sabadell y el Gremi de Flequers de la provincia de Barcelona.

El sector acogerá, asimismo, exhibiciones, catas y demostraciones sobre las técnicas gastronómicas aplicadas a la pastelería y combinadas con café de especialidad por los profesionales de la panadería de autor ‘Pa de kilo’ y el equipo del centro formativo ‘The Coffee Academy’.

Últimas tendencias y novedades

Coffee, Bakery & Pastry reflejará la importancia de estos sectores, así como sus nuevas tendencias y modelos de negocio. El sector panadero es uno de los más relevantes del país: con 45.000 puntos de venta propios, satisface la necesidad diaria por individuo de 35kg anuales. La producción de pan alcanza las 745.896 toneladas al año, mientras la de pastelería y bollería ya supera las 203.000 y continúa en crecimiento.

Entre las tendencias que se podrán ver en este nuevo espacio de Alimentaria & Hostelco destaca la demanda creciente de alimentos más saludables, así como la preferencia por opciones con menos azúcar, grasa, gluten y carbohidratos, que incorporan frutas como endulzantes y la vuelta a métodos de elaboración tradicionales con ingredientes ecológicos.

Paralelamente, el café tendrá también un papel protagonista. El ‘rey del bar’ es una de las bebidas más consumidas en España y la segunda en todo el mundo, después del agua. España es, asimismo, uno de los primeros países de Europa en producción de café tostado y café soluble y se prevé que sus ventas incrementen en un 6,8% este año en el canal Horeca. La nueva área mostrará novedades en maquinaria, variedades y especialidades gourmet, así como nuevos modelos de establecimientos en alza, como las Coffee Bakery.

Todo en alimentación, equipos y canal Horeca

Alimentaria & Hostelco, organizada por Alimentaria Exhibitions – Fira de Barcelona, prevé contar con la participación de unas 3.200 empresas expositoras que ocuparán 100.000 m2 netos y 7 pabellones, la práctica totalidad del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. Espera, asimismo, recibir 100.000 visitantes profesionales, reafirmando su liderazgo como principal plataforma impulsora de negocios, internacionalización y networking.

La oferta de los 600 expositores previstos de Hostelco, Restaurama y Coffee, Bakery & Pastry ocupará los pabellones 4, 6 y 7 del recinto de Gran Via. De ese modo, la suma de ambos salones constituirá una plataforma completa enfocada en el canal Horeca, un sector de la economía de gran relevancia ya que supone el 6,2% del PIB español y da empleo a más de 1,7 millones de personas.