Al igual que ocurre en todo el mundo, los directores corporativos de F&B de EE. UU. están haciendo frente a los nuevos desafíos con ideas creativas. Reabrir con seguridad los puntos de venta del F&B en los hoteles es uno de los grandes retos para el sector.

Según explica la periodista Laura Koss-Feder en hotelnewsnow.com, los hoteles están planificando cuidadosamente y con creatividad la reapertura de estos espacios con el objetivo de garantizar la seguridad de empleados, huéspedes y comensales. A la vez que generan ingresos para una industria tocada por el Covid-19.

En su artículo, la periodista entrevista, entre otros, a David Sangree, presidente de Hotel & Leisure Advisors. El líder de la consultora explica que muchos hoteles se han mantenido abiertos durante abril y mayo en Estados Unidos y han podido operar con ingresos y ocupaciones muy bajas “debido a duros recortes en sus servicios, especialmente en las operaciones de F&B”.

Distanciamiento, reducción de puntos de venta y buena comunicación en F&B

Por ejemplo, Prism Hotels & Resorts ha eliminado de sus hoteles la mayoría de las mesas y sillas de sus restaurantes y las ha separado para permitir el distanciamiento físico entre las personas, ha explicado Ghee Alexander, vicepresidenta de operaciones de la gestora hotelera. Una idea que se está desarrollando en general en todo el mundo. Reducir los puntos de venta también ayuda a garantizar la seguridad: «Cuantas menos superficies, mejor, ya que las estamos monitoreando y desinfectando constantemente», ha asegurado.

Para rematar, la cadena también ha instalado un quiosco en aquellos hoteles con acceso a la calle en los que ofrecer comida para llevar tanto para sus propios huéspedes como para cliente externo.

En cuanto a lo que están haciendo sus equipos, todos están obligados a llevar mascarillas y guantes y se realizan controles de temperatura al iniciar el turno y después de las pausas para comer. Desde la dirección también se está haciendo hincapié en que el equipo tenga las instrucciones necesarias para comunicar de forma clara, adecuada y empática a los clientes. «Todos tenemos que estar en la misma línea y asegurarnos de que la seguridad de los miembros de nuestro equipo y los invitados no es flexible ni está abierta a interpretación», ha rematado Alexander.

Algunos de los restaurantes de hoteles de Prism han trabajado en el desarrollo de conceptos para llevar. Según cuentan desde la compañía las pequeñas degustaciones o los refrigerios creativos se han hecho populares entre los huéspedes. Esto supone una  oportunidad de pensar en una nueva oferta diferente que dé vida de nuevo al F&B.

Para Ron Vlasic, director de operaciones de Hostmark Hospitality Group, en este momento, es crucial volver a estar en contacto con el cliente local y habitual. “Para nosotros lo importante es volver a conectar con nuestros clientes que siempre han estado allí y ver a viejos amigos que regresan para apoyar a su camarero o camarera favoritos o saludar al chef y al equipo de cocina», asegura Vlasic a Hotel News Now.

También la tecnología ha entrado de manera definitiva en algunas cadenas. En todos sus hoteles, Hyatt Hotels Corporation está aprovechando la tecnología para minimizar el contacto en sus restaurantes. Por ejemplo, los nuevos códigos QR permiten a los huéspedes explorar los menús de los restaurantes desde su propio dispositivo móvil, una alternativa utilizada ya en buena parte de restaurantes en España. Además, a través de la aplicación móvil World of Hyatt, muchos hoteles brindan a los huéspedes la posibilidad de realizar pedidos de recogida y administrar pagos de F&B, según ha explicado Steve Enselein, vicepresidente sénior de eventos de Hyatt.

Cambio de operaciones y espacios

Las operaciones también han cambiado, aseguran en el artículo. Los restaurantes que ofrecen buffets de autoservicio han mutado a menús a la carta o artículos en monodosis para llevar. Las opciones adicionales incluyen servicio de habitaciones para los huéspedes y comida para llevar y entrega a domicilio para los residentes locales.

«Los hoteles de todo el mundo están experimentando con nuevas ofertas de F&B y restaurantes», ha explicado Enselein.

Una de las opciones que se está desarrollando en Hyatt Regency Huntington Beach Resort and Spa y que se está convirtiendo en tendencia, es la cena de picnic que los huéspedes pueden disfrutar en el césped del hotel con vista al Océano Pacífico. La experiencia de comidas privadas son una tendencia creciente. Hyatt está tratando de personalizar las experiencias F&B de los huéspedes, con ofertas como kits de mixología en la habitación y sesiones privadas de cocina con chefs en las suites. El lujo se reinventa.

Remington Hotels también ha comenzado a maximizar el espacio al aire libre y a usar áreas no tradicionales para servir comida, como las cubiertas de la piscina. Sin embargo, las capacidades de asientos para hacerlo son limitadas, ha explicado Don Falgoust, vicepresidente de F&B strategy execution.

Tendencias que desaparecen del F&B

La tendencia mundial cada vez mayor de las mesas comunales ahora está en retroceso. «Esta tendencia se ha reducido en gran medida en el futuro previsible debido a los requisitos de distanciamiento social», explicó Sangree.

Vlasic dijo que descubrir cómo ofrecer una experiencia colectiva y a la vez con distancia física será el desafío en el futuro. «Pero estaremos a la altura como industria. Hay muchas personas creativas que están trabajando en esto», asegura Vlasic.