Luis Cancela González, miembro fundador del Club TOP F&B
Durante estos días de pandemia por el Covid-19 he notado que algo que todos añoramos se acentuaba cada día. Estoy hablando del TALENTO. Somos muchos los que creemos que tenemos equipos llenos de compromiso, proactividad, lealtad y sobre todo profesionalidad, pero en multitud de ocasiones nos vemos frustrados por no disponer de las herramientas necesarias para potenciar sus cualidades. Ya te lo advertí: No dejes escapar el talento de tu empresa
He leído mucho sobre esto, pues la verdad, es algo que me apasiona, y me gustaría poder daros mi visión y la del Club TOP F&B al respecto.
Fuga de talento en el sector hostelero
¿Por qué tenemos tanta gente buena, que de un día para otro nos dan las gracias por todo, y nos dicen que se van?
Creo que lo primero de todo es ser autocríticos y hacernos algunas preguntas:
- ¿Hemos hecho seguimiento de estas personas?
- ¿Les hemos dado oportunidad de tomar decisiones y los hemos dejado equivocarse?
- ¿Les hemos dado la oportunidad de aumentar su formación?
- ¿Teníamos un plan para ellos a medio/largo plazo?
En muchas ocasiones pasamos por alto estas cuatro preguntas y el cúmulo de unas y otras acaba por convertirlo en circunstancias verdaderamente desmotivadoras para cualquiera. Debemos de pensar en esto como primera premisa para entender qué es lo que pasa en nuestros equipos.
Por otro lado, debemos de presentar a nuestras empresas un plan efectivo para convencer con datos que la inversión en hacer el seguimiento, la toma de decisión, la formación y plan de carrera para los equipos será efectivo a largo plazo. El otro día leía que el 85% de los directivos tienen como objetivo ser largoplacistas porque se han dado cuenta de que el cortoplacismo es inútil.
Aprovechemos esta inercia para hacer los planes estratégicos.
Oportunidad de empresa. Retiene al talento
Si las empresas no cuidan a sus empleados, habrá otras que sí lo harán. Ya te lo advertí: No dejes escapar el talento de tu empresa
El sector de la hostelería/hotelería necesitará cada día mejores profesionales y por lo tanto habrá una búsqueda de los mejores en el mercado.
Tanto empresas como profesionales serán conscientes de esta circunstancia, así que si no cuidamos lo que tenemos, seguramente otras empresas aprovecharán esta oportunidad.
Debemos de cuidar a nuestros equipos mediante reconocimientos sinceros y directos, y dejarnos de falsas promesas y mundos de Yupy.
Los departamentos de RRHH del sector hostelero/hotelero deben de ser mucho más proactivos, concretos y sobre todo deben de saber qué ocurre en la operativa. El problema generalmente es que no tienen ni idea de lo que pasa en sus propias empresas y viven en un mundo de teoría. Lo más grave es que no preguntan a los que sí estamos en la operativa y tampoco parecen querer saber qué es lo que ocurre.
Con esto no digo que todos actúen de esta manera, pero por nuestra experiencia, sabemos que hay muchos que sí.
Planificación de una estrategia de talento
Si tenemos claro lo que queremos para parte de nuestros equipos, debemos de planificar una estrategia personalizada para cada uno de ellos y ponerla encima de la mesa de quien corresponda.
Es importante que nuestra empresa conozca de primera mano (y quién mejor que nosotros para comunicarlo), quiénes son las personas de nuestros equipos que pueden aportar mucho más valor a nuestra empresa.
Por lo tanto, si no cuidamos lo que tenemos, habrá otros que encuentren la OPORTUNIDAD de aprovecharse de nuestra ineficiencia e ineficacia en el trato del TALENTO.
Trackbacks/Pingbacks