Adrián Fernández / Madrid

La hostelería no es atractiva. Es una triste realidad a la que se enfrenta este sector. Según apuntan desde la empresa nacional de gestión del Talento Eurofirms Group, sólo un 9 % de las personas que trabaja en él lo hace por vocación frente al 65 % que no se ve trabajando en él dentro de 5 años y casi un 40 % que no lo recomendaría.

“No somos lo suficientemente atractivos para captar gente que quiera trabajar con nosotros”. Son las palabras pronunciadas por Raúl Sánchez, Director General de Eurofirms Group, en la junta del Club Top F&B celebrada en Madrid el pasado 18 de octubre, donde se presentó este informe al completo y que ofrece una radiografía completa de la salud del empleo en la hostelería y restauración y los retos para impulsarlo.

Necesidad de trabajo: la principal motivación de los trabajadores

Las principales motivaciones que impulsan a trabajar en el sector son la necesidad de trabajo, una opinión que comparten 6 de cada 10 consultados. Además, la percepción que se tiene del sector es diferente para los profesionales con experiencia que la que no los tienen.  Por ejemplo, para el 57 % de los que ya han trabajado es buena o muy buena, frente a los que no han trabajado nunca en él, que señalan en un 33 % que su percepción es mala o muy mala.

Tener un proyecto ilusionaste es fundamental para captar a las generaciones más jóvenes” Raul Sánchez en la junta del Club Top F&B

Según explicaba Raúl Sánchez, “las personas que han trabajado en el sector valoran mucho el trato con el cliente y las oportunidades laborales”. Es por ello que, para conseguir atraer y retener talento es necesario tener mucho más en cuenta el salario emocional. Variables como los horarios, la estabilidad laboral, la formación o el plan de carrera son cada vez más demandados por los aspirantes a un puesto de trabajo en el sector horeca.

Desde Eurofirms destacan que lo que más ponen en valor los empleados es el hecho de tener un trabajo (48 %), el trato con el cliente (36 %) y las propinas (15 %). Por el contrario, lo que menos, los horarios y la conciliación (64 %), los salarios (39 %) y la estabilidad laboral (20 %). A  a la hora de elegir el tipo de establecimiento en el que les gustaría trabajar, los más deseados son las casas rurales (34%) y hoteles de lujo (27%). Por el contrario, los pequeños restaurantes solo son atractivos para el 11 %.

¿Cómo atraer el talento?

Para conseguir conquistar a los empleados es necesario que la empresa ponga en marcha una serie de acciones concretas. Eurofirms destaca:

  • Contar con un proyecto apasionante.
  • Ser adaptable y flexible.
  • Cohesionar a los equipos.
  • Orientarse al progreso profesional y a las personas.
  • Contar con una buena estructura organizativa.