El turismo es uno de los sectores que más riqueza aporta a la economía de nuestro país. Las cifras abalan esta afirmación: da casi 3 millones de puestos de trabajo y representa a más del 14% del PIB total de España.

Tras el duro revés que dejó la pandemia, algunos de los principales retos a los que se enfrenta este sector son la sostenibilidad, el cambio climático o las crisis geopolíticas. Pero, ¿cómo podemos dinamizarlo y hacerlo atractivo desde los departamentos de comida y bebidas de los hoteles?

La tercera edición del Congreso de F&B Hotelero, celebrado el 31 de enero y 1 de febrero de 2023 en Madrid, analizó las necesidades, fortalezas y oportunidades para mejorar el turismo desde el sector F&B.

Nuevos conceptos de F&B para dinamizar el turismo

El Congreso del Club Top F&B también tuvo un hueco para escuchar los nuevos conceptos de F&B que sirven para dinamizar el turismo. Descubrimos, por ejemplo, el caso del Hotel Santa Catalina, que se ha convertido en un lugar de referencia en Las Palmas de Gran Canaria.

“Nuestra idea de la reforma era crear un hotel con storytelling y convertir el hotel en un punto de reunión de toda la sociedad canaria” explicaba Manuel Martínez-Fresno Hernández, Royal Concierge & PR Manager del Hotel Santa Catalina ante un auditorio repleto de personas.

Otro ejemplo de reinvención turística lo encontramos en Leclab. Se trata de un club exclusivo situado en Plaza de España, en Madrid, donde la gastronomía, el lujo y el espectáculo se dan la mano y conforman un lugar único en el centro de la capital.

En palabras de Luisa Orlando, su fundadora, “con Leclab lo primero que busco es que sea un espacio auténtico y diferente. Es auténtico por que no ha sido modificado en 100 años”.

Iván Spínola Rodríguez, director de Alimentación Europa en Palladium Hotel Group, uno de los grupos hosteleros de referencia de nuestro país también estuvo en esta mesa y contó que “el cliente cuando viene a un hotel nuestro lo que buscamos es llegar a sus expectativas e intentar superarlas. Ese es nuestro elemento diferenciador”.

Por último Meritxel Mallen, Head of F&b Project Manager del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, con una media de asistentes de  entre 3,000 y 11,000 personas detallaba que, en su caso, el equipo humano es fundamental. “El asesoramiento humano es nuestro valor diferencial” detallaba Merixel Mallen.