Adrián Fernández / Madrid
Hasta el 20% de las ventas totales de un hotel están representadas por su servicio de food and beverage. Se trata, por lo tanto, de un factor diferencial y decisivo que los clientes evalúan antes de escoger alojarse en un hotel u otro. Además, de, por supuesto, ser un valor agregado que posiciona la marca en el sector hotelero.
Trabajar ese valor diferencial se traduce en numerosos beneficios para todos. Por un lado, el cliente estará satisfecho (y por lo tanto, fidelizado), y, por otro, el hotel se posicionará como una empresa distinta que traerá un aumento de ventas y de reputación y donde no existirán competidores.
Lo que está claro que el servicio de restauración de los hoteles adquiere una importancia cada vez mayor Y diferenciarse en un mercado tan competitivo como el actual no es una tarea fácil. Hacerse único frente a la competencia es una auténtica oportunidad que sólo está al alcance de muy pocos
F&B como clave de éxito en los hoteles
El sector de los alimentos y bebidas se convierte en una pieza fundamental para conseguir el éxito en los hoteles. La figura del Food And Beverage Director ya no se traduce sólo en la restauración del hotel, sino en generar experiencias que realmente aporten un valor único al propio huésped del hotel.
Tal y como explicaba Juanjo Martinez, fundador del Club Top F&B en Expofoodservice, la innovación es fundamental en este sector. “No adaptarse y progresar hace perder reputación entre unos huéspedes hiperexigentes, ya que el 40% de las malas valoraciones vienen por el F&B”.
Por ello, hay que conocer realmente a nuestro cliente. Por qué no es lo mismo, por ejemplo, el cliente del propio hotel, es decir, el que se aloja ahí, que el comensal que acude a través de una reserva al restaurante del hotel. Sus necesidades son totalmente distintas y sus expectativas probablemente también. Pero, según palabras de Juanjo Martínez, en este sector, aunque “el cliente es más exigente, también premia más”.
Descubriendo las características, gustos o necesidades de cada uno de ellos podremos adaptar y trabajar la oferta para ofrecer el valor que realmente se merecen. Todo ello englobado en conseguir dar más valor a este servicio y, en lineas generales, al propio hotel.
Servicio Room Service: un punto a tener en cuenta
No se puede pasar por alto el servicio de alimentación que se traslada a las habitaciones. Este servicio puede desempeñar un papel básico en la experiencia de los huéspedes de un hotel. Si queremos ofrecer un servicio de diez, hay que tener en cuenta todos los factores que rodean al servicio room service, como son los horarios de comidas y cenas, el empaquetado del producto, el tiempo de espera del huésped para recibirlo o la variedad de platos que contenga la carta.
Tener en cuenta las tendencias
Innovar pasa por estar muy atentos de las tendencias que surgen en un sector tan complejo como el de Food & Beverage y, sobre todo, ponerlas en marcha. Algunas de las que están marcando el Food Beverage son una apuesta mayor por los productos saludables y locales, una concienciación más profunda por el medio ambiente o por la seguridad alimentaria por parte del cliente o una tendencia hacia dietas más saludables.