Ramón Garayar, consejero delegado de GAT, Marc Rodríguez, director general de CCIB y José Manuel Ortiz Núñez, adjunto dirección Operaciones Iberostar Group hablaron y debatieron en la última junta del Club TOP F&B en el marco de HOSTELCO. En la mesa redonda ‘Operadores hoteleros vs. Operadores de F&B’ mostraron sobre la visión que tienen de los departamentos de alimentación y bebidas desde sus direcciones. Así pusieron el broche final a la junta del Club.

Todos los participantes de esta mesa pusieron en valor la importancia del F&B hotelero dentro de sus cadenas. “Para nosotros es una oportunidad para distinguirse y, a la vez, es el departamento más complejo” opinaba Ramón Garayar. Marc Rodríguez, por su parte, afirmaba que se trata de una experiencia única para el usuario de sus hoteles: “Para nosotros el F&B en nuestra casa es algo que forma parte de nuestro ADN y es algo irrenunciable”.

También hubo un hueco para hablar del personal de los equipos, una pieza fundamental en un grupo hotelero. Según afirmaba Jose Manuel Ortiz Núñez, manejar a los equipos “es un gran reto” al que enfrentarse. “Hace falta que repensemos con los equipos para enamorarlos” opinaba.

“El cliente han cambiado el modo de consumo pero tenemos un gran reto con el personal” José Manuel Ortiz Núñez, adjunto dirección Operaciones Iberostar Group

Marc Rodríguez ponía el foco de atención en la degradación del trabajo en su sector. “Hay un problema en el sector porque muchas personas no quieren trabajar en nuestras empresas” aseguraba. Además, también comentó que es el momento de ofrecer mejores condiciones laborales. “Son personas que volverían a la profesión con condiciones dignas y un futuro y, por eso, nosotros tenemos que ir, poco a poco, dando unas condiciones de trabajo atractivas” concluía.

Finalmente, Ramón Garayar afirmaba que la industria está muy dañada por la crisis: “se ha maltrato al sector”, decía. “Tenemos que buscar fórmulas que no solo sean retribuciones directas”. Garayar asume que la solución a los problemas de personal no sólo pasa por mejorar las condiciones económicas de los empleados. “La dignificación de los trabajos también viene por su reconocimiento social”, manifestó en más de una ocasión.