A pesar de la evolución espectacular y las innovaciones que se están produciendo en otras áreas del F&B, nuevos puntos de venta, una oferta mucho más sofisticada en el servicio de habitaciones o en los restaurantes temáticos, el rey de los alimentos y bebidas de hotel sigue siendo el desayuno.
Esto significa que las expectativas de los clientes en este sentido también son elevadas. No se trata sólo de dar de desayunar: es necesario crear experiencias que recuerden y que mejores la percepción del hotel. Ya se sabe: mejora la percepción, se refleja en las opiniones, sube el precio y aumentan los beneficios. Es el círculo virtuoso de un F&B de excelencia.
Atrás quedaron los tiempos en los que los restaurantes de los hoteles eran deficitarios (o no le importaban absolutamente nada a las direcciones) y atendían principalmente las necesidades de los clientes internos. La restauración se ha convertido en departamento rentable si se establecen enfoques proactivos e innovadores que impulsen su éxito.
El poder del F&B innovador
Explica el experto Court Williams, Chief Executive Officer de HVS Executive Search que actualmente, los huéspedes esperan de los hoteles algo más que un lugar donde descansar. “Quieren momentos intrigantes e Instagrameables que se extiendan a la mesa del comedor, los espacios comunes y la experiencia en general”. Los hoteles reconocen el poder de la restauración a la hora de establecer su identidad de marca, mejorar la satisfacción de los clientes e impulsar la rentabilidad de la compañía.
Algunos grupos hoteleros han tomado medidas proactivas para desarrollar conceptos innovadores de restauración. Sage Hospitality Group, por ejemplo, cuenta con una división de restauración dedicada a crear experiencias gastronómicas. Al centrarse en el desayuno, el almuerzo y la cena, Sage eleva la restauración más allá del servicio a los huéspedes del hotel y la posiciona como una empresa rentable.
En España, la mayor parte de los departamentos de F&B tiene una tarea permanente con la innovación.
¿Por qué el desayuno es el rey en F&B?
El desayuno ocupa un lugar especial en la restauración de los hoteles. Es la comida más importante del día para los clientes. Court Williams explica la tendencia en EE.UU. Incluir el desayuno en el precio de la estancia se ha convertido en una tendencia, y algunos hoteles ofrecen desayunos abundantes y de alta calidad. Estas opciones que están ganando terreno en norteamérica tienen un impacto significativo en las preferencias de los clientes y sirven como factor diferenciador influyente a la hora de seleccionar un hotel por varias razones:
Mejora de la experiencia de cliente
Los desayunos de calidad mejoran la experiencia de los huéspedes al proporcionarles experiencias únicas. Los hoteles que van más allá de los desayunos tradicionales y ofrecen menús creativos elaborados por chefs, ingredientes locales e incluyen diversas influencias culturales causan una impresión más duradera en sus clientes. Tales experiencias añaden un elemento de emoción haciendo que la estancia en general sea más agradable y memorable.
Atención a las preferencias dietéticas
Cada vez hay más huéspedes que siguen preferencias o restricciones dietéticas específicas, por lo que los hoteles que ofrecen desayunos tienen una ventaja. Al ofrecer opciones veganas, sin gluten o aptas para alérgicos, los hoteles satisfacen diversas necesidades. Esta personalización y atención a las preferencias dietéticas aumenta la satisfacción de los huéspedes. Además, en muchas ciudades es difícil satisfacer estas necesidades. Punto a favor para el hotel.
Diferenciarse de la competencia
En un mercado hotelero tan competitivo, servir un desayuno excepcional es una forma poderosa de diferenciarse de otros establecimientos. Al ofrecer platos de autor, presentaciones trabajadas o estaciones de cocina interactivas, los hoteles pueden crear una identidad distintiva que atraiga a clientes que buscan una estancia memorable.
Difusión en las redes sociales y promoción boca a boca
Un desayuno visualmente atractivo y creativo puede convertirse en una sensación en las redes sociales. Los clientes suelen compartir sus experiencias hoteleras en las redes sociales, mostrando desayunos extraordinarios, platos bien emplatados o conceptos gastronómicos interesantes. Esta promoción a través de las redes sociales genera expectación y sirve de publicidad gratuita para el hotel. También influye en otros clientes potenciales que buscan experiencias memorables.
Crear una sensación de autenticidad
Los hoteles que incorporan sabores locales, especialidades regionales o una oferta de desayuno de inspiración local crean una sensación de autenticidad. Al destacar los ingredientes locales y las tradiciones culinarias del lugar, los hoteles pueden conectar a los huéspedes con la cultura y el patrimonio del destino. Esta conexión mejora la experiencia del huésped y proporciona una razón de peso para que los viajeros elijan un hotel que ofrece un sabor genuino de la cocina local.
Fomentar la fidelidad de los huéspedes
Cuando los hoteles ofrecen opciones de desayuno que superan las expectativas de los clientes, se fomenta la fidelidad y se anima a repetir las visitas. Los huéspedes que tienen una experiencia positiva son más propensos a desarrollar una conexión emocional con el hotel, lo que conduce a la lealtad y defensa de una marca. Al ofrecer constantemente experiencias de desayuno únicas y memorables, los hoteles pueden crear una base de clientes fieles que vuelvan y recomienden su establecimiento a otras personas.
Y si a eso le añades un servicio de primer nivel,con detalles y empatia con el cliente.Tienes casi asegurado el éxito asegurado.Y ya sabemos lo que significa esto a nivel Empresarial y económico para la empresa.