La gestión de las áreas de alimentación y bebidas depende en gran medida de las personas que conforman los equipos. De eso hemos hablado largo y tendido en los diferentes congresos del Club TOP F&B (cómo olvidar esta mesa redonda sobre RRHH en el II Congreso). El turismo de lujo no ha salido indemne de esta situación.

“Si estás cambiando tu oferta de servicios en función de los recursos [humanos] que tienes a tu disposición, tienes un problema grande en el futuro. No sé si somos conscientes de todo lo que supone esta situación”. Carlos Díez de la Lastra, CEO de Les Roches, una de las mejores escuelas internacionales del mundo especializada en Dirección Hotelera y Turismo, participó junto Arturo Mas-Sardá, socio junior en McKinsey & Company y Juanjo Martínez, director ejecutivo del Club TOP F&B en una de las mesas redondas de Turium Madrid 2023.

Turium celebró la semana pasada la tercera edición de su Foro Internacional de Turismo de Excelencia, centrado en uno de los temas más cruciales de la industria: el talento. Este evento cobró especial relevancia en un momento en el que el turismo de lujo desempeña un papel fundamental en la recuperación y desarrollo sostenible de la industria turística a nivel mundial.

Los ponentes de la mesa redonda ‘Reinventando roles en el turismo del futuro’ trataron de explicar cuáles son algunos de los retos a los que se enfrenta el sector y las fortalezas que deben potenciar. En este último sentido, Arturo Mas-Sardá explicaba que la calidad era la característica que posicionaba a España como un destino turístico y planteaba una posible respuesta a los retos relacionados con el talento basada en las estructuras de las propias empresas: “Hacen falta equipos de Recursos Humanos potentes, más allá del corto plazo. En una cultura de retención, cuando la gente se queda en la empresa, el resto del personal tiene más incentivos también para quedarse”.

Las trayectorias dentro de las compañías también han cambiado. La formación tiene una importancia aún mayor que en el pasado. “La formación es vital porque los empleados pasan por varias funciones en una misma empresa, van cambiando, evolucionan”, afirmaba Arturo Mas-Sardá.

En esta misma línea, Carlos Díez de la Lastra trató de analizar cómo era el perfil de nuevo profesional, más interesado en la historia de la empresa: “Ahora, las empresas hoteleras crean un storytelling para explicarles cómo se alinea su trabajo en la compañía con su forma de vida. El objetivo es alinear expectativas”.

“¿En qué plano queda la vocación?”, se preguntaba Juanjo Martínez.

La tecnología a favor del talento

“En el lujo, la tecnología puede hacer que el trabajador se dedique a dar más valor y su masa salarial suba”, advertía Carlos Díez de la Lastra. El CEO de Les Roches en España explicaba que en su caso la tecnología es una aliada. “No nos da miedo. Automatizar con la tecnología te permite personalizar y diferenciarte gracias al personal”. No hay duda de que la visión que tienen sobre la tecnología en Les Roches es la que permitiría a las personas aportar un mayor valor y diferenciación: “Las personas son las que pueden hacer que un producto valgo un 20% más básicamente haciendo lo mismo. La tecnología hace que los skills humanísticos tripliquen su valor”, remataba Díaz de la Lastra.