En 6 años, ha crecido un 20 por ciento el volumen de turistas que buscan experiencias de lujo, los ingresos del turismo de alto impacto han crecido en torno al 5-8 por ciento anual en los últimos 6 años. En este tiempo, los hoteles de lujo en España aumentaron un 27 por ciento. Además, en 2022, el turismo de alto impacto contribuía alrededor de un 1,9 por ciento al PIB total de España.
Son datos que ofrece el Círculo Fortuny, la principal asociación española del sector de la alta gama y la excelencia, presidida por Xandra Falcó, con quien hemos contado en diferentes eventos del Club TOP F&B.
Según explican desde McKinsey, la compañía de estudios de mercad que ha realizado el informe, existen varias razones para el crecimiento del turismo de alta gama desde 2015: el número de hoteles de 5 estrellas o más, mayor ocio de lujo después de la pandemia y el incremento de flujos de turismo de alta gama.
Este turismo de alto impacto tiene en España diversas aristas que el Círculo Fortuny ha tratado de describir:
Residente intermitente
El turista o residente intermitente de alto poder adquisitivo tiene un fuerte impacto en subsectores como la gastronomía, la cultura o el ocio. Los británicos, a pesar del Brexit, ocupan el primer lugar con un 21,1 % el total, un poco por debajo de 2019.
Turismo Sostenible
El turismo de lujo puede permitirse ser sostenible. Un 74 % de los turistas de lujo está dispuesto a pagar más por una experiencia sostenible. Es una tendencia absolutamente consolidada. El lujo debe ser sostenible para no renunciar a un porcentaje altísimo de su clientela.
Lujo silencioso
El lujo silencioso es aquel en el que no se hace “ostentación” de reservas en grandes marcas. Según Airbnb creció en España un 60 por ciento y sus búsquedas en Google han crecido un 614 %. Este tipo de turismo suele estar descentralizado y muy vinculado a la naturaleza.
Wellness
Otras tendencias crecientes son el Wellness y Bienestar, volcado en el cuidado físico y mental: el 40% de los viajeros de lujo han reservado en los últimos cinco años destinos con esta finalidad. Las experiencias personalizadas también se disparan, con un 51% de los clientes de largo recorrido que declaran perseguir experiencias “auténticas” en sus viajes.
Bleisure
La mezcla de turismo MICE y placer. El término Bleisure o Bluxury consiste en dedicar una parte del viaje de negocios al disfrute personal. El cada vez mayor peso de los turistas millenials y de los nómadas digitales influye en esta nueva modalidad.
Andalucía y Málaga, motor del crecimiento
En un análisis por territorios, el análisis para Círculo Fortuny destaca cómo hasta 2022, el crecimiento regional en Andalucía, Baleares o Canarias impulsó al alza los visitantes de lujo en España, además del ‘efecto Madrid’ y el reimpulso de Barcelona.
El ejemplo de Málaga es un caso de éxito, pues se posiciona como la cuarta provincia en apertura de hoteles y alojamientos turísticos en España en 2022. Además, es la provincia andaluza con más estrellas Michelín. Con la concesión de la estrella a Kaleja, del chef Dani Martín, a finales de 2022 Málaga sumaba ya 10 estrellas Michelin en sus establecimientos.
Por tanto, la provincia recuperó el turismo de lujo registrado a niveles de 2019, manteniendo al Reino Unido como primer emisor de turistas (el 16%), si bien cada vez más atrae a turistas de largo recorrido, siendo en la actualidad los estadounidenses los que más gastan en la ciudad (225 €/ día).