Las circunstancias que han empujado al sector a renovarse por la crisis de la COVID-19 para ofrecer garantías y seguridad al consumidor ha obligado permanentemente a acatar importantes cambios a implementar medidas, sobre todo, de carácter tecnológico. Entre los retos que encontramos en estos nuevos cambios que miran hacia la recuperación del F&B, se encuentra la digitalización, la reducción de CO2 o la inteligencia artificial.

La participación en proyectos de financiación europeos debe servir para transformar el sector y digitalizarlo todavía más. El F&B y la gastronomía puede jugar un buen papel en la inversión. La calidad, la eficacia y las personas se difuminaría en nuestro sector sin las ayudas y el esfuerzo por la visibilidad que pueden ofrecer. En este sentido, podemos tener un producto de valor pero si no somos capaces de convencer a las personas que implementan ese cambio el resultado sería 0.

Novedades y aplicación de los fondos europeos al sector de F&B y hotelero: Plan de recuperación, transformación y resilencia.

Dentro del marco de la reducción de emisiones de CO2 y eficiencia energética, debemos intentar potenciar el delivery y take away sostenibles así como los vehículos con más eficiencia energética. Como es el caso de los pedidos con su consecuente reducción de mermas o las cartas digitales.

En el marco de la modernización y la digitalización vemos que es posible implementar las cartas digitales. Utilizar analítica avanzada e inteligencia artificial y a partir de eso hacer ofertas más especializadas puede beneficiar nuestro negocio. También podemos utilizar cocinas centrales con productos elaborados y digitalizar las ofertas.

En este aspecto, muchas de las ayudas europeas están enfocadas en la digitalización y la reducción de emisiones. Tenemos esta oportunidad gracias a la garantía de estas nuevas ayudas a nivel europeo: significa un nuevo mecanismo de recuperación como las ayudas que existen a nivel local, regional y nacional.

La pandemia ha llevado a la Unión Europea a impulsar el programa Next Generation EU para recuperar la economía y fortalecer su resiliencia. Por eso, ha dotado un paquete de fondo inédito de más de 750.000 millones de euros para los daños causados por la COVID- 19, enfocado a transformar la economía. En este caso, es una inyección de ayudas europeas que suponen más del 11% del PIB de España, que recibirá 140.000 millones.

Hablamos de estas ayudas para el F&B:

– Se abren las convocatorias para proyectos digitales e innovación y otras que para sostenibilidad, en este caso no habrá PERTE de turismo pero sí para el sector agroalimentario.

– La UE contemple a ayudas para los proyectos de investigación que estén desarrollando. Por ejemplo, los de I+D e inteligencia artificial o generar patrones de comportamiento de compra del cliente. Otra ayuda sería para la compra de vehículos para delivery o la instalación de estructuras de recarga. En este sentido, ya está abierta en todas las comunidades. ¡Ojo! Si lo que estamos buscando es renovar productos que ya tenemos por otros más eficientes, en principio no entrarán dentro de los fondos.

Es esencial tener claro a qué convocatorias queremos aplicar y tener el control de los plazos.