Las perspectivas de inversión para la primera parte de este año no son del todo halagüeñas en otros sectores. La crisis de Ucrania, los problemas de suministro de energía, la tendencia inflacionista al alza o la subida de los tipos intereses está provocando un comportamiento negativo del mercado. Sin embargo, existen importantes oportunidades de inversión para el sector Food and Beverage para 2023.
El III Congreso de F&B Hotelero, celebrado en Madrid el 31 de enero y el 1 de febrero, analizó los puntos clave a la hora de realizar inversiones en un año un tanto convulso para los mercados.
Al principio de este bloque, Miguel Jiménez, Beverage corporativo EMEA en Iberostar Hotels&Resorts presentó el informe del Club TOP F&B y las necesidades reales de inversión de las cadenas hoteleras.
En su intervención afirmaba que hay tres palancas importantes donde poder invertir que son digitalización, sostenibilidad y know how / equipos F&B. “Cualquier inversión, hoy en día, debe ir asociada a estas tres palancas” explicaba Miguel Jiménez. También insistió en que las inversiones ayudan a aumentar la rentabilidad, mejorar los procedimientos de la empresa y son sostenibles en el tiempo, entre otros aspectos.
En este bloque también participó Alejandro Adán Manes, socio en ARCANO PARTNERS, que presentó el primer Hotel Meininger en nuestro país con más de 170 habitaciones y 572 camas. “Buscamos aportar a Barcelona un activo distinto con este proyecto” detallaba Alejandro Adán al inicio de su ponencia.
El bloque de inversiones continuó con un interesante debate sobre el acceso a la financiación y tendencias en inversiones para 2023 con ideas muy interesantes y que contó con una mesa redonda formada por Alejandro Adán Manes, socio en ARCANO PARTNERS, Pere Taberner Casellas, Vice-President West Europe and Africa at Welbilt, Juan Luis García Alejo, director general Andbank y Carlos Teruel, fundador de negociosenventa.es y CEO en Tast&Co.
Alejandro Adán Manes detallaba que “el F&B cada vez es más importante para los inversores hoteleros” mientras que Pere Taberner Casellas contaba que “es un buen momento para hacer inversiones en tecnologías”. Por su parte, Juan Luis García Alejo indicaba el talento como fuente de crecimiento: “La idea tiene que ser buena y liderada por gente con talento”. Por su parte, Carlos Teruel sugirió que “el F&B aporta valor a la unidad de negocio y una mejor venta de los alojamientos”.
Por último, en este bloque, pudimos conocer o el proyecto de Canfranc Estación Royal Hideaway Hotel by Onnera Contract con Agustín Utrilla, Director Comercial Hoteles en Onnera Contract y Ramón Gómez Ugalde, Corporate Director en Onnera Contract. “Nuestro gran reto era poner nuestro hotel a la altura de una gran marca” puntualizaba Agustín.