En la cabeza de muchos empresarios hoteleros, fondos de inversión o juntas directivas de cadenas hoteleras resuenan algunas cifras que, a priori, hacer algo más difícil que apuesten con pasión por la inversión en las áreas de F&B. “Un mal necesario”, probablemente una de las frases más escuchadas en el sector. Según explican desde la consultora HotStats en uno de sus últimos estudios, los márgenes de beneficio bruto respecto de los costes son muy diferentes en la división de habitaciones y en la de F&B. Mientras que la división de habitaciones cuenta con unos costes que representan un 25 por ciento y un margen del 75 por ciento, las operaciones de F&B están más cerca de representar unos costes del 75 por ciento y un margen del 25 por ciento. Ese contraste exige un control de costos efectivo.
En un artículo recientemente publicado por Ira Dworkin, CTO de Intelity, en Hospitality.net, el directivo con más de 20 años de experiencia en el sector asegura que la tecnología desarrollada durante la pandemia puede hacer que el área de alimentación y bebidas sea una gran fuente de ingresos.
Dworkin contempla que la innovación tecnológica aplicada a la hotelería ha cambiado por completo el futuro debido a la aceleración de los procesos de innovación y la adopción de soluciones tecnológicas. “Algunas tecnologías, especialmente la tecnología móvil como el check-in móvil y la clave móvil, ya se habían desarrollado, pero los hoteleros aún no las habían adoptado ampliamente, lo que las convertía en candidatas perfectas para su implantación en 2020”, confirma. Ahora bien, lo que ha ocurrido con las áreas de F&B es algo diferente: “en otras áreas, la trayectoria de la tecnología hotelera ha cambiado significativamente, evolucionando lenta pero constantemente durante el año pasado para crear una segunda ola de innovación pandémica ¿En qué lugar tendrá un impacto más significativo? En la comida. Ahora, hay un mundo completamente nuevo de posibilidades para que los hoteleros transformen el F&B de un líder en pérdidas a un flujo de ingresos confiable”, afirma el CTO.
¿Cómo puede aprovechar el F&B la tecnología?
Pedido y entregas sin contacto
Según explica Dworkin, durante la pandemia, el uso de aplicaciones de entrega se duplicó con creces en Estados Unidos. Los consumidores adoptaron incondicionalmente los pedidos móviles y las entregas sin contacto y, cuando vuelvan a viajar, también esperan una experiencia similar en los hoteles. Para el directivo, existe un nuevo estándar de conveniencia a la hora de realizar pedidos, y los huéspedes esperan que los hoteleros lo cumplan. La tecnología hotelera ha evolucionado para ofrecer un proceso de pedido móvil sin problemas que imita el proceso de pedido de las aplicaciones de entrega, eliminando la necesidad de cualquier interacción cara a cara.
Pagos móviles
Uno de los aspectos más complejos de los pedidos móviles y sin contacto es aceptar pagos vía móvil. Antes de 2019, los pagos móviles apenas se habían popularizado en los EE. UU., por supuesto España tampoco tenía ninguna cultura. Sin embargo, cada día aparecen nuevas aplicaciones que tratar de integrar este servicio. Pronto será de uso común. Algunos desarrollos tecnológicos creados por el sector hotelero ofrecen opciones para hacer cargos a la cuenta de un huésped durante el pedido móvil y pronto agregarán pagos completamente móviles para la experiencia sin contacto.
Opciones para llevar
La siguiente etapa en la evolución del F&B hotelero, explica Dworkin, es ofrecer cada vez más una comodidad similar a la de un restaurante normal. Esta idea, por supuesto, incluye agregar opciones para atraer clientes que no sean huéspedes del hotel y enfocarse a un cliente local y vecinos. Las opciones de recogida y comida para llevar que permiten que cualquier persona haga un pedido a través de la aplicación de su propiedad puede brindarle a los hoteles una clientela completamente nueva para obtener ingresos adicionales a los que nunca tendría acceso de otra manera.
Según Dwrokin, el F&B ha estado durante mucho tiempo en la periferia para los hoteleros, pero gracias a la nueva tecnología se ha convertido el centro de atención, especialmente a medida que los turistas regresan a sus instalaciones