Desde los robots que hacen cócteles hasta máquinas expendedoras de hamburguesas. Numerosos negocios de alimentación y bebidas han descubierto los beneficios de usar robots e incrementar su productividad. La revolución de la automatización ya está aquí.

Esta misma semana, publicaba el periodista Chen Feller, un artículo en FastCasual sobre los 10 robots que están automatizando la industria de los restaurantes en EE. UU. Muchas de estas innovaciones no han sido creadas en aquel país, pero es un fantástico lugar para probar su utilidad y, después, exportarlas al resto del mundo.

A medida que avanza la tecnología y la inteligencia artificial se hace más accesible, es normal que el uso de robots creados para la industria del F&B sea más común.

Los restaurantes y hoteles pueden beneficiarse de estos robots, que son automáticos, inteligentes y evitan el contacto directo. Gracias a los robots se puede automatizar el proceso de preparación de alimentos y bebidas, ahorrar dinero y recursos humanos, mejorar los menús, cometer menos errores, reducir el desperdicio alimentario y trabajar 24 horas al día sin incurrir en más gastos de personal. Además de ser atractivos y llevar la innovación a las empresas, los robots que están de cara al cliente pueden ayudarnos a reducir el contacto físico, una ventaja más en tiempos de pandemia.

Estos son las 10 últimas innovaciones para el F&B que propone el autor y que pueden ayudar al negocio a mejorar sus resultados.

1-. Sally de Chowbotics. Una máquina de hacer ensaladas

Recientemente adquirida por la startup DoorDash, Sally es un robot que prepara ensaladas con ocho tipo de ingredientes frescos desde vegetales a proteínas y que entrega en sólo 90 segundos al cliente en un bowl compostable.

Además de ofrecer una rápida y divertida experiencia a los clientes, el robot permite a las cadenas de comida rápida ampliar su menú con opciones más saludables sin la necesidad de contratar personal o cambiar los flujos de trabajo en su cocina.

2-. Cecilia.ai. Un bartender interactivo

Cecilia, cuyo nombre recuerda a la canción de Simon & Gardfunkel, es capaz de atender de manera amable y amena a los clientes y preparar unos cócteles que mejoren la oferta del local.

Cecilia puede ser ubicado en prácticamente cualquier lugar y servir combinados y cócteles en menos de 30 segundos. Además, es capaz de ofrecer recomendaciones a los clientes usando, atención, una inteligencia artificial basada en el reconocimiento de la voz.

Este pequeño robot puede instalarse como complemento al equipo de bartenders o funcionando como atractivo principal en hoteles, casinos, cruceros, etc.

3-. Picnic, el pizzero automático

A todo el mundo le gusta la pizza y Picnic Pizza System lo pone muy fácil. El proceso completo puede ser automatizado en el sistema modular y personalizable.

Lo mejor: Picnic puede hacer centenares de pizzas por hora con un solo operador, permitiendo que el resto del staff se ocupe de otros platos.

La startup propietaria del proyecto ha recibido una ronda de inversión de más de 16 millones de dólares y planea instalar el robot en colegios, estadios y hospitales.

4-. Mini Bakery. Una máquina de hacer pan

¿Te imaginas hacer todo el proceso de mezcla, amasado, cocido y vendido desde el mismo robot? Con Mini Bakery es posible, ofreciendo al cliente el producto recién saludo del horno en una máquina de vending.

Este robot es capaz de hacer 10 barra de pan por hora, ahorrando en costes de transporte e ingredientes. El sistema ha sido fabricado inicialmente para supermercados, pero perfectamente podría usarse en las cocinas de restaurantes y hoteles.

5-. Flippy, el robot para las cadenas de comida rápida

Miso Robotics es la compañía que está detrás de Flippy, el asistente robótico más famoso de la industria, y que permite preparar hamburguesas y freír patatas, evitando que lo haga la mano humana.

Este sistema incluye la plataforma Miso Analytics, que ofrece un análisis profundo y ayuda a mejorar la calidad del alimento con una cocción perfecta. Algunos de sus clientes son capaces de producir 10.000 hamburguesas y freír 12.000 raciones de patatas cada mes.

6-. Automatización para las Dark Kitchens

Beastro es el nombre del robot de una compañía israelí construido exclusivamente para restaurantes que ofrecen sólo servicio delivery, una tendencia que ha vivido un crecimiento meteórico durante el último año.

Beastro puede programarse para preparar cualquier tipo de plato a un ritmo de 45 preparaciones por hora. Además recoge datos del trabajo que realiza y está integrado con Cuismo, el restaurante fantasma de la compañía y el software de gestión de las dark kitchen.

7-. Truebird, la cafetera automática

Las máquinas de venta de café son de las primeras que aparecieron hace ya años. Sin embargo, Truebird nace para aportar algo nuevo al mercado. La compañía se asoció con cervecerías artesanales en la ciudad de New York para ofrecer al cliente una calidad superior a un precio razonable a través de unas máquinas que sirven las tazas con tres pequeños imanes.

Aunque el modelo de negocio es abrir decenas de máquinas como esta en diferentes espacios públicos, nada impide llevarla a otros lugares.

8-. Recogedor de platos

Cuando un cliente se va, puede que sobre la mesa queden todavía platos, vasos, copas, etc. Acur-C, de la compañía japonesa Smile Robotics es un robot que sirve y recoge los platos en restaurantes, residencias, hoteles y otros. El robot se mueve de forma autónomo entre las mesas, recogiendo las bandejas con un brazo electrónico y llevándolas a la cocina.

9-. Solato, el heladero robótico

Solato es la máquina, parecida a una cafetera como las de nuestros amigos de L’Or, que te prepara en el momento un helado suave y cremoso.

Este dispositivo que puede colocarse en cualquier encimera hace, además de helado, sorbetes, yogurt helado y café helado usando cápsulas biodegradables y que puede servirse también en bowls. Solato es una máquina perfecta para pequeñas cafeterías y restaurantes que buscan mejorar su oferta gastronómica sin necesidad de invertir mucho espacio y dinero.

10-. Leche de barril. Como en los viejos tiempos

Hace algunos años se instalaron en mercados de abastos y algunos centros comerciales de España unos dispensadores de leche fresca. El cliente podía llevar su botella y llenarla o la máquina expendedora le facilitaba la botella si no la tenía. La compañía Milkit ha adaptado esa idea para las cafeterías de diferentes partes del mundo y ha patentado un tirador de leche que dice ahorrar tiempo, energía y dinero.

El dispositivo vierte la cantidad exacta de leche y ahorra hasta 4 segundos por taza de café, además de eliminar la necesidad de almacenar los bricks de leche.