Poco a poco el sector turístico español sigue trabajando en su recuperación. La temporada alta, con el inicio del verano, sin embargo supuso un 15% por debajo de los números que se manejaban en 2019, según cifras del INE. Es por ello que el sector necesita renovarse y apostar por nuevas prácticas y dinámicas que ayuden a impulsar esa recuperación.
Una técnica muy utilizada y con buenos resultados es la gamificación. Tal y como contaba Lluís Serra, director general de la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo de Sant Pol en el portal Barra de ideas, “se trata de una herramienta muy positiva pues se aprende jugando. Es el mejor modo de conseguir la retención del mensaje. Se aprende de forma inconsciente”.
Trabajar jugando: clave para el desarrollo de equipos
Precisamente la gamificación, en el ámbito laboral, consiste en trabajar pero jugando, es decir, realizar una serie de juegos que, en un entorno laboral, permiten mejorar la motivación, crecer la productividad y elevar la creatividad de los empleados. Además de, por supuesto, mejorar las relaciones con los otros compañeros y subir la autoestima del propio trabajador.
También permite poner en marcha el sistema de trabajo objetivo-recompensa que lo que persigue es que los trabajadores consigan los resultados deseados y, a cambio, reciban bonificaciones extras, como pueden ser días de descanso o bonificaciones económicas.
“Pienso que la gasificación es absolutamente imprescindible en el ámbito turístico ya que es primo-hermano del ocio y el entretenimiento. Yo mismo hace años que trabajo en el diseño de la gamificación de la visita de un nuevo concepto de parque de atracciones”
Oscar García, director académico de ENTI-UB en Barra de ideas
Ya hay muchas empresas hosteleras que aplican la gamificación en su entorno laboral, como son los hoteles Marriot, que lanzaron recientemente un videojuego en internet llamado ‘My Marriott Hotel’ donde buscaba atraer y reclutar a jóvenes talentos. Con esta acción la empresa captó nuevos empleados con el perfil adecuado para el puesto que buscaban.
Beneficios de la gamificación en el turismo
Por otro lado, el sector turístico también se lanza a la aventura de crear experiencias inolvidables a través de los juegos y cada vez más empresas deciden realizar su trabajo de una forma más divertida y atractiva. En la industria del turismo, la gamificación presenta grandes ventajas, como son:
Mayor motivación y fidelización
A través de los juegos, los turistas se convierten en protagonistas de las historias. Así se consigue potenciar la motivación de ese turista formando parte activa de lo que ocurre. También permite conseguir que esos clientes repitan y su experiencia se convierta en algo inolvidable.
Más conocimiento de lo que visitan
Muchos turistas buscan saber la historia que rodea a los monumentos o a las ciudades que visitan. Si esa información que reciben lo hacen de forma práctica, divertida y lúdica el viajero va a recordar mucho mejor lo aprendido y lo va a asociar a una experiencia divertida.
Ser diferentes e innovar
Con la alta competencia, saber diferenciarse es clave en el sector turistico. Es por ello que las empresas del sector necesitan encontrar elementos que sean capaces de ofrecer una diferenciación con respecto a los demás. Los juegos de experiencia son una opción muy recomendable para conseguir destacar y marcar la diferencia.
La gamificación también permite que la empresa turística se renueve constantemente apostando por nuevos formatos y ofreciendo las últimas tendencias y tecnologias disponibles. La realidad aumentada, la geolocalización o la inteligencia artificial, por ejemplo, están abriendo un camino importante en este terreno.