La hostelería se encuentra en un periodo de cambio del modelo de gestión de recursos humanos. Por un lado, se está produciendo un proceso de renegociación de las condiciones de trabajo por parte de los trabajadores y por otro, una nueva legislación trata de organizar las relaciones contractuales. La relación entre empresa y trabajador siempre ha sido bilateral, aunque en muchas empresas no se ha entendido así. Durante los últimos años, los empresarios y directivos se han quejado de la inexistencia de empleados cualificados y de la reducción del compromiso. Por otro lado, los propios empleados han acusado a las compañías de las malas condiciones laborales a las que se someten.

La reforma laboral aprobada a finales de 2021 ha traído cambios importantes en los tipos de contratos en hostelería para un sector en el que la estacionalidad es prácticamente un rasgo común. Actualmente, el tipo de contrato que se debe emplear como norma es fijo indefinido. Se trata de la categoría principal en la que va a regir el mercado laboral, a no ser que una nueva contratación encaje en un modelo como el contrato fijo discontinuo o el contrato de duración determinada, para el cual existen unas condiciones muy concretas y que el departamento de Recursos Humanos y la empresa deben estudiar al detalle.

Con la renegociación de las condiciones y valor del trabajo en la industria del F&B y con los cambios en las tipologías de contratos de trabajo, la gestión de los Recursos Humanos se ha convertido en uno de los principales desafíos para cualquier compañía del sector hotelero.

Saber más