José Luis Mejías, miembro fundador del Club TOP F&B

Cada vez que me lo permiten mis obligaciones laborales me tomo un café con mi madre, ochentaimuchos la contemplan, y raro es el día que no me vuelve a preguntar:

Pero ese trabajo tuyo ¿qué es?, ¿Ya no eres cocinero? ¿Vigilas las compras? ¿Por qué viajas tanto?

Prácticamente cualquier persona puede entender qué es un Director de Hotel, un Comercial un jefe de Mantenimiento y así con un largo listado de puestos de responsabilidad en el negocio de la hostelería

Pero ¡ay! cuando en algún momento sale a relucir el palabro “Director de F&B” o, ¡muérete!, “F&B Manager” se encienden todas las alarmas y se fruncen los ceños.

El gran desconocido, a veces casi clandestino, más cercano a juego de espías que a luz y taquígrafos, alguien que mueve los hilos en la sombra.

La figura del F&B Manager ha sido habitual en las corporaciones americanas desde sus inicios, pero en la hostelería europea la tradición marcaba a un 1º Maitre y a un Jefe de Cocina con dependencia jerárquica, normalmente, directa con el Director del Hotel y cuanto más enfrentados entre ellos, mejor para la marcha del negocio.

De esos polvos estos lodos. Aun hoy en día en algunas grandes cadenas y no digamos en las de menor tamaño es cíclico el replanteamiento de la idoneidad de contar con esta figura o directamente no existe.

España: primer receptor mundial de turismo vacacional

Millones de visitantes ávidos por conocer y disfrutar de nuestras bondades climáticas, nuestra forma de ser y nuestra gastronomía.

En la cuenta de explotación de un establecimiento hotelero el peso del F&B no suele bajar del 40% de la facturación total, hablamos de muchos millones de euros al año.

La gestión de estos volúmenes de actividad requiere de profesionales que deben contar con una sólida formación en multitud de áreas y conceptos que además se encuentran inmersos en constantes cambios y tendencias que les obligan a renovarse, no digo cada año, sino cada temporada.

¿Se le presta la atención necesaria en el sector a la figura de la Dirección de Alimentación y Bebidas? Habrá opiniones para todos los gustos

Lo que sí creemos desde Club Top F&B es que es puede ser un buen momento para hacernos oír.

La propuesta de este primer, y humilde,  Congreso de F&B Hotelero no pretende más que: hacer familia, servir de punto de encuentro, conocer a personas que sienten, trabajan y afrontan retos similares a los tuyos en el día a día y que pueden ayudarte a resolverlos.

Esta profesión es dura, absorbente, exige mucho, pero a la par potencia nuestra creatividad y capacidad de adaptación a nuevos escenarios, y lo más importante, debemos ser conscientes de que, en el fondo, lo que vendemos es  ¡¡FELICIDAD!!