El turismo inteligente se define como la conexión que existe entre las experiencias de los turistas y la tecnología. Se trata de una especie de unión que busca generar en el cliente la experiencia turística perfecta y memorable. Este concepto está muy ligado a otros que se dan la mano, como son las Smart Cities, la Inteligencia Artificial, el 5G o el Big Data.

Una de las claves de este tipo de turismo está en ofrecer nuevos servicios complementarios a los ya existentes a los turistas a través de, por ejemplo, sus dispositivos móviles. Esto permite la interacción digital del turista con el entorno que visita, mejorando la experiencia turística.

En este sentido, muchos complejos hoteleros están integrando aplicaciones propias donde los usuarios pueden acceder a todos los servicios que ofrece el hotel, incluido el servicio de Food and Beverage. Precisamente, en el III Congreso del Club Top F&B se debatió sobre como el turismo inteligente es el futuro del turismo actual y como el sector hotelero debe adaptarse a esta tendencia imparable.

Para ello, contó con la presencia de Natalia Bayona, directora de educación, innovación e inversiones de la Organización Mundial del Turismo, que recordó que “el panorama no es tan distinto entre lo que pasó el año pasado y este por que España sigue siendo un país pionero en este sector”.

Posteriormente se celebró una mesa redonda donde se debatió sobre los grandes retos a los que se enfrenta el turismo inteligente. Estuvo formado por Javier Tausía, CEO DeLuna Hotels, David Pérez, consejero delegado de Turismo de Tenerife, Javier Mendoza, Strategic Sales and Partnership Manager CoverManager y moderado por Juanjo Martínez, fundador y director ejecutivo del Club y CEO de LaLola&Co.

Javier Tausia puso el foco de atención en tres aspectos del turismo inteligente: “Hay 3 bloques importantes en el turismo inteligente: poder llegar al cliente que todavía no somos capaces de llegar, la tecnología que nos debe ayudar para ser más eficientes y, por último, eliminar de todos los procesos aquello que no tiene valor”.

David Pérez destacó las ventajas de este tipo de turismo asegurando que “el turismo inteligente mejora la competitividad, la experiencia del viajero o la seguridad”.

Por su parte, Javier Mendoza explicó que su trabajo consiste en que “nosotros somos el nexo de unión del negocio a mundo digital”.