¿Es el metaverso una puerta a otros mundos?, ¿cuáles son los nuevos desafíos digitales a los que se enfrenta el sector food and beverage este año?, ¿qué aspectos de un hotel requieren de un proceso de digitalización mayor? Son algunas de las preguntas a las que tratamos de dar una respuesta en el bloque ‘El desafío digital para el sector’, enmarcado dentro del III Congreso del Club Top F&B celebrado el pasado 31 de enero y 1 de febrero en la Academia del Cine.

En el vídeo podrás saltar de contenido en contenido se forma sencilla gracias a las marcas de tiempo que hemos puesto

Este bloque comenzó con la ponencia de Germán Jiménez, director general de Turium, la división de Turismo de Vocento y que aúna instituciones públicas y privadas a la vanguardia del turismo de excelencia. Junto con Segittur han realizado el estudio ‘El metaverso y el alma: viaje al próximo desafío del turismo’, que tiene una mirada multidisciplinar de siete autores que profundizan en las consecuencias que tendrá el metaverso para el turismo, pero también desde una perspectiva más humanista.

Germán Jiménez afirmaba en su ponencia que el metaverso se mueve a una velocidad de vértigo y que “puede parecer una realidad distócica pero la realidad es que esto está debajo de nuestros pies”. Está claro que la introducción del metatarso no será algo de hoy para mañana, pero el impulso es imparable. “Será una realidad cuando los dispositivos físicos, como el móvil, desaparezcan y se conviertan en implantes” puntualizaban los creadores del estudio.

Este bloque continuó con la mesa redonda ‘Nuevos desafíos digitales para la industria de alimentación y bebidas’ que contó con la participación de Ignacio Bernaldo de Quirós, director corporativo A&B Lopesan Hotels Management, Rebeca Muñoz, CEO de Livit, Nona Rubio, Founder & CEO Gourmeet y Javier Espinosa, CEO de Dynameat.

En este debate se analizó los nuevos retos digitales a los que se enfrenta este sector. Los ponentes de la mesa destacaron que la digitalización es una buena herramienta para mejorar la eficiencia en los procesos de las empresas pero que la atención es el principal punto diferencial. Por ejemplo, Nona Rubio opinaba que “la digitalización es imprescindible, pero sin buena experiencia no hay digitalización posible”. Ignacio Bernaldo de Quirós Zubizarretaós se mostraba en la misma linea: “La atención es el valor diferencial más importante”.

Este bloque acabó con la intervención de Marta Cerezo, General Manager Southern Europe ePack Higiene, que habló sobre cómo se digitaliza la APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico): “El APPCC es el sistema que evita las intoxicaciones alimentarias. Normalmente se pone en marcha a través de una serie de registros de forma tradicional, saturando al personal. Cuando lo digitalizamos, nosotros ponemos una herramienta con la que según se hacen las labores de cocina, se marcan los procesos de forma digital” contaba.

¿Quieres leer un resumen de la jornada y ver la galería de fotos?

Aquí lo puedes encontrar