Euromonitor International, compañía de estudios de mercado, tiene datos para pensar que la generación Z, las personas nacidas desde mediados de la década de 1990 y principios de la de 2010 consume menos alcohol que las generaciones precedentes.

Spiros Malandrakis, jefe de bebidas alcohólicas de la firma, explica para Hotel News Resource: “todos los principales segmentos no alcohólicos estuvieron entre los de mejor desempeño en la última actualización del sistema de bebidas alcohólicas de Euromonitor International”

Crecen las ventas de cerveza sin alcohol un 6 por ciento en 2022

Las bebidas sin alcohol son una tendencia consolidada. Al menos en España, donde “las cerveceras cada vez ofrecen más variedad de cervezas 0,0 donde han incluido cervezas con limón, cervezas tostadas, rubias, etc.”, explicaba José Garteizgoexeascoa. Hay que tener en cuenta que el consumo de este producto ya representa un 15% del mercado cervecero en España frente al 0,5% de Reino Unido.

Malandrakis, de Euromonitor International, dijo: “Desde la cerveza sin alcohol, que ya está presente e integrada en la cultura de la bebida durante décadas y que sigue presenciando un envidiable crecimiento del volumen total del 6 % en 2022, hasta el segmento emergente del vino sin alcohol que registra un crecimiento del volumen total del 9 por ciento. Las bebidas espirituosas sin alcohol tienen un crecimiento del volumen total del 10%. Está demostrado que todo esto es mucho más que una moda pasajera «.

Los expertos explican que la Generación Z prioriza el bienestar físico y mental, a menudo haciendo ejercicio regularmente y priorizando las dietas nutritivas. Le dan un valor significativo a la autenticidad y las experiencias. Están ansiosos por participar en interacciones significativas, explorar sus pasiones y tener un impacto positivo en la sociedad.

A menudo optan por socializar en entornos que fomentan la creatividad, como exhibiciones de arte, concursos de poesía o festivales de música. Se involucran en actividades al aire libre, trabajo voluntario o participan en clubes y organizaciones que atienden a sus diversos intereses.

«Menos, pero mejor» en lo que respecta al consumo de alcohol

El responsable de bebidas alcohólicas de la compañía de estudios de mercado afirma que se están borrando las líneas entre los universos de las bebidas alcohólicas y no alcohólicas. “No hay duda de que la tendencia que alguna vez fue un nicho ahora está establecida, evolucionando y, sin embargo, todavía tiene un enorme potencial futuro sin explotar”.

“La alquimia botánica y la experimentación molecular con nuevos ingredientes están haciendo que el panorama sea uno de los más innovadores y emocionantes en el ecosistema del alcohol. Y está aquí para quedarse”, concluye.