Los libros de reservas para restaurantes siguen ofreciendo novedades, a pesar de ser un mercado mucho más estable que hace unos años. La última novedad viene a terminar con el modelo clásico de libro de reservas en el que el restaurante/hotel pagaba 2 euros de comisión por persona y reserva.

Restoo es el nombre de la compañía que ha gestionado las reservas de más de 100 millones de personas en 11 países y que apuesta por la transparencia. Restoo tiene cuatro planes de suscripción para las necesidades de las diferentes áreas de F&B de hoteles y no cobra ninguna comisión por reservas, por cancelación, por regalos ni bajo ningún concepto. El coste que va a pagar el hotel está perfectamente definido en las tarifas fijas que van desde los 39 hasta los 249 euros.

Según los cálculos de Restoo, un local con unas 300 reservas al mes con un libro de reservas digital clásico podría estar pagando al año más de 7.000 euros de comisiones de clientes que, en realidad, ya son recurrentes.

“La gran diferencia es que nuestros clientes no tienen un contrato de permanencia, pueden cambiar mes a mes entre nuestros cuatro planes disponibles y así adecuar su inversión a la estacionalidad de su negocio. No tenemos ninguna comisión ni por reservas, ni por ejecutar un no show o vender un bono regalo, somos totalmente transparentes. Tan transparentes que nuestros clientes y nuestra competencia puede ver publicado en nuestro site nuestros precios y características en todo momento”, explica Víctor Soto, CEO de Restoo.

Entre otras ventajas de Restoo, la herramienta permite aceptar reservas las 24 horas del día desde el sitio web del restaurante, Google, Instagram o Facebook decidiendo una estrategia de disponibilidad para cada local y derivando la demanda a días con menor ocupación. Cada hotel/restaurante puede tener su propia estrategia. También permite hacer promoción y venta cruzada de otros restaurantes de la misma cadena o incluso del mismo hotel y está integrado con las herramientas de gestión más comunes.

Reservas personalizadas para mejorar la experiencia del cliente

Restoo permite a cada restaurante de un mismo hotel o cadena personalizar al máximo su libro de reservas de manera que vaya guiando al cliente que está reservando hacia la experiencia que mejor se adapte a sus expectativas: opciones, complementos, etc. Incluso unas horas antes de su llegada puede sugerirles los mejores platos para abrir su apetito.

“El módulo de personalización de está pensado para mejorar la experiencia del cliente. Le muestra el contenido directamente en su idioma (algo fundamental en las zonas de mucho turismo), además el cliente encontrará, durante la gestión de su reserva, experiencias, sugerencias de complementos y multitud de opciones, para poder generarle al usuario, desde el primer contacto, una experiencia acorde a su restaurante. Por ejemplo: un cliente puede hacer una reserva, ésta le puede ofrecer un menú especial (la experiencia) y en base a esa experiencia seleccionada, Restoo le ofrecerá al cliente una alternativa de complementos, vinos premium, vinos de selección, maridajes, camas balinesas, todo lo que quiera crear el área de F&B para potenciar el negocio y hacerlo más rentable”, detalla el CEO de la compañía.

Además, con la confirmación automática de la reserva, Restoo le facilita al usuario compartir esa reserva con el resto de los comensales por Whatsapp o mail y todos los comensales podrán ver la carta o menú. Restoo les indicará cómo llegar al restaurante o al parking más cercano por medio de la geolocalización y podrán almacenar esa reserva en su calendario de visitas. Esto es muy importante ya que les recuerda junto con un aviso que tienen una reserva en ese día, una estrategia para reducir el temido No Show.

Un libro de reservas hecho para fidelizar

La reputación del hotel, como se ha comentado repetidamente en todas las actividades del Club TOP F&B, se juega en el F&B y se refleja en las reseñas que suelen dejar los propios clientes en las plataformas. Una de las principales ventajas de Restoo son las herramientas de las que dispone para fidelizar y para hacer difusión del propio restaurante a través de las reseñas de los propios usuarios satisfechos. Lo primero que hay que tener en cuenta es que las bases de datos de clientes son sólo del restaurante ya que Restoo no hace ningún uso con ellos y tampoco la competencia. Se puede exportar la base de datos con un solo clic.

El sistema permite crear campañas de fidelización propias, ofreciendo a los clientes pequeños incentivos rentables para que los reciban cuando el restaurante quiera. Además, se pueden enviar incentivos especiales a los clientes que no hayan reservado después de cierto tiempo. Así se puede mantener al restaurante en el top of mind del cliente y siempre tendrá un motivo para volver.

Un libro de reservas pensado también para el hotel

Según explica Víctor Soto, CEO de Restoo, la herramienta back office que gestiona el área de F&B, el ‘Libro de reservas inteligente’, proporciona todas las funcionalidades que el hotel necesita para gestionar y optimizar su negocio. “El restaurador podrá crear turnos, cobros anticipados, pedir una fianza según la cantidad de personas, según el día o la hora de la reserva. Podrá crear y poner anuncios de sus próximos eventos indicando a Restoo cuáles son sus planos de salas y cuáles son sus mesas combinables, de tal manera que el sistema, en base a la cantidad de comensales, las mesas libres y si estas son combinables, puede aceptar esa reserva. Restoo ayuda a todo el equipo de sala a optimizar al máximo la ocupación para potenciar el negocio”.

En el caso de reservas con los turnos u horarios de salida obligatoria, la inteligencia artificial de Restoo podrá indicar más o menos tiempo para disfrutar de su estancia según la cantidad de comensales, ¿cuántas reservas se pueden perder si les damos a un grupo de 6 personas el mismo tiempo para comer que a una reserva de dos?