Ignacio Bernaldo de Quirós Zubizarreta, director corporativo de A&B de Lopesan Hotels Management. Miembro fundador del Club Top F&B.

Cautos o incautos, optimistas o pesimistas, pero sobre todo gente con sentido común. Da igual. Muy pocos o casi nadie podía imaginar que cuando el 14 mayo nos ordenaron por decreto cerrar toda la actividad de nuestro país, excepto las esenciales, trascurrirían prácticamente tres meses antes de poder plantearnos entrar en una “nueva normalidad”: oxímoron de dudosa construcción gramatical, pues si se trata de alcanzar la normalidad, ésta nunca puede ser nueva. ¡Pero ojo!, antes hemos tenido que pasar por una desescalada asimétrica (palabras ambas que no reconoce la RAE), ¡ya te lo advertí! ¿qué podría salir mal?

A todo esto, nuestro sector, que es el auténtico motor de la economía de este país, con un impacto mensual directo que ronda los 8.000 millones de euros, ha tenido que soportar desconsideraciones y mal trato de una parte del ejecutivo central, con manifestaciones que les dejan en mal lugar y retratan por su incapacidad y desconocimiento de una actividad tan estratégica como imprescindible.

Todavía hay organismos que, viviendo de eso, no nos quieren decir lo que es una realidad y lo que desde el Club TOP F&B ¡ya te advertimos! Hemos comentado en diversos foros desde el día siguiente al cierre total, el impacto económico que íbamos a sufrir y que se resume en dos datos macroeconómicos terribles, el descenso del PIB podía caer un 20% (= 1,5% proyección de crecimiento para 2020 + – 18,3% perdida de actividad). Otro relativo al empleo, por supuesto, el que suscribe defiende que una persona en ERTE es un parado encubierto, seguimos cotizando a la S.S. pero no generas actividad productiva y por tanto tu nivel de ingresos es inferior. Valorando esto, el paro aventuramos que se situaría por encima del 30% y la deuda pública se iría al 120% del PIB, alcanzando el billón doscientos mil millones de €. ¿¡Rescate a la vista!?

Más dudas que certezas para los próximos meses

Hoy el BdE, el Banco Central Europeo, el EuroGrupo, y otros organismos muy respetables ya se atreven a dar datos como los mencionados, además de constatar la caída en picado de indicadores como: Producción Industrial 38%, Compra/Venta viviendas 70%, Creación Empresas 74%, y por el patio Hispano con más dudas que certezas porque nuestro desGobierno “nos tiene” en vilo con:

  • ¿Qué va a pasar más allá del 30 de junio?
  • Corredor seguro aéreo
  • Test ¿sí o no? ¿en origen o destino?
  • ¿Tarjeta inmunológica?
  • ¡Lo de la cuarentena turística! sin comentarios al respecto
  • ¿Cuándo se podrá volar? ¿regional, nacional, internacional?

¿De verdad tenemos que esperar al 29 de junio a las 23:59 horas para ver lo que publica el BOE?, ¿alguien en su sano juicio cree que nuestros activos se pueden manejar así?

Es la hora de que los Ministerios de Turismo y Consumo se muestren fuertes, decididos y diligentes. Tanto como nos exigieron a todo el sector para cerrar a cal y canto nuestros negocios y empresas. Y también es hora de que apuesten por lo que nos da de comer, garanticen que las ayudas tan cacareadas y prometidas lleguen a todas aquellas empresas (grandes, pequeñas, medianas) que tuvieron que cerrar en marzo y les garanticen facilidades y liquidez para poder abrir de nuevo, sin ambages. Que los Ministerios de Economía y Hacienda se vuelquen en planes que ayuden de verdad como exenciones fiscales, reducción del impuesto de sociedades, rebajas del IRPF, incentivos y ayudas para el consumo de vacaciones y ocio para españoles en nuestro territorio, aplazamiento del pago de las cuotas a la S.S. sin coste, posponer o eliminar temporalmente impuestos autonómicos, aplazamiento y reducción temporalmente del pago del IVA, entre otras.

Sostenibilidad y personal

España fue en el año 2019 para el WORLD ECONOMIC FORUM el primer país del mundo en función de los factores y políticas que permiten el desarrollo sostenible de los viajes y la contribución del turismo al desarrollo y competitividad del país.

Las empresas con mejor historia sostenible y que apuesten por su mejor activo, EL PERSONAL, serán las que salgan menos dañadas de esta crisis.

Desde el Club Top F&B ¡YA TE LO ADVERTIMOS!, si lo que nos queda es el sol, no dejemos que nadie ponga el dedo delante para quitar su luz ni tapar su brillo.