Pepe Macías, miembro fundador del Club TOP F&B

Como cierre a todos los artículos de YA TE LO ADVERTÍ donde los miembros del Club Top F&B han trasladado con acierto y realidad desde su experiencia sus puntos de vista, reflexiones y recomendaciones, no quería dejar pasar la oportunidad de complementar desde mi experiencia lo comentado por Luis Cancela en su artículo ‘No dejes escapar el talento de tu empresa’. Quiero hablar desde el punto de vista del camarero aportando recomendaciones desde los zapatos de un profesional de sala.

Durante el confinamiento y ante la situación de incertidumbre todos hemos tenido que oír todo tipo de opiniones y recomendaciones para la hostelería, que deja en evidencia varias cosas: la ignorancia y desconocimiento, además del poco sentido común de muchas personas que gestionan, asesoran, lideran proyectos y opinan sobre los equipos de F&B sin haber estado nunca en las trincheras del F&B.

Ahora escuchamos opiniones y recomendaciones y comienzan formaciones sobre liderazgo de las personas del F&B, que sería de ayuda sólo si se hicieran desde la experiencia y el sentido común y no más de lo mismo.

Antes de entrar con mis recomendaciones directas, para acallar las opiniones sin sentido común que han aprovechado el Covid-19, permitidme englobar esas opiniones en una frase:

España es un país de camareros donde, incluso los que viven de ellos,  los critican y  los culpan cuando aparece cualquier crisis.

Hace 40 años, para aprender a servir, teníamos que ir a Escuelas de Hostelería en Suiza. Hoy después de tener los mejores hoteles cuatro estrellas del mundo y haber generado y acabado siendo los F&B más cotizados, los suizos vienen a hacer sus prácticas a nuestros hoteles.

Los CAMAREROS con mayúsculas, han hecho de un trabajo, dar de comer y de beber, más que una profesión. Han conseguido crear un estilo de vida donde a través del servicio, con amabilidad y hacer vivir una experiencia al cliente, generan la felicidad que aporta un valor añadido al precio de la habitación, sólo reconocido por nuestros clientes que nos conocen y nos quieren, y que además genera unos ingresos para nuestras empresas. No vinieron más de 80 millones de turistas sólo por el sol y playa.

Todo lo hemos conseguido con herramientas ecológicas y sanas, dentro de una industria sin chimeneas y donde la mayoría tenemos la oportunidad de luchar por la sostenibilidad a través de nuestros equipos y empresas. Pregunten y escuchen a los camareros.

Las armas del CAMARERO con mayúsculas.

  • Amabilidad: Pasa la calidad a la excelencia.
  • Empatía: Nos ponemos en los zapatos de los clientes y de nuestros jefes
  • Capacidad: Resultado del Esfuerzo y la necesidad.
  • Humildad: Cualidad adquirida por la experiencia y el sacrificio.
  • Su Equipo: Garantiza estar a la altura en el día a día.
  • Adaptación: Conciencia clara con las culturas y medio ambiente.

 

Formaciones post COVID-19. No más vueltas.

Respecto a las medidas higiénicas como de distanciamiento, todos tenemos los protocolos, por lo que se trata del cumplimiento al 100 por cien. No despistemos más a los equipos.

Respecto a la adaptación de procedimientos que ya tenemos, la implantación nos hará mejorar si fuera necesario. Adelante.

Formaciones a equipos de F&B. Recomendación siempre: 

  • Siempre consensuada con los F&B de los equipos a los que se forman.
  • Siempre que participen en el diseño los jefes de Departamento de los equipos a los que se le forman.
  • Siempre impartidas por personal con experiencia. Ojo a los encantadores de serpientes.
  • Siempre con seguimiento y reconocimiento. Los camareros de hoy son los F&B del mañana.
  • Siempre con el objetivo de la promoción interna que es lo que genera talento.

 

Aprovecho como despedida las palabras de Joan Roca, considerado uno de los mejores Chef del mundo que al trabajar con camareros dice:

“Necesitamos poner en valor el oficio del camarero y dignificar la profesión. Sin los camareros es imposible hacer nuestro trabajo, son una pieza clave«.

Ya no puedes decir que no TE LO ADVERTÍ 

Sin EXPERIENCIA no hay CONOCIMIENTO y sin EQUIPO no hay ÉXITO. Te lo dice un CAMARERO.