¿Cómo van a evolucionar la oferta gastronómica de los hoteles?, ¿qué cambios normativos y de hábitos sociales afectarán al servicio de bufets y de restaurantes temáticos?, ¿cómo va a afectar todo lo anterior a la gestión de un F&B hotelero? Estas y más preguntas se lanzaron a los integrantes del Club TOP F&B durante la mesa redonda del 28 de abril. Os dejamos los vídeos que se transmitieron en directo en Youtube.

Parte I de la mesa redonda:

Parte II de la mesa redonda:

Mesa redonda: Perspectivas de futuro para el F&B tras la crisis del Covid-19′ se celebró ayer de forma virtual para valorar la situación del F&B en España tras la crisis del Covid-19. Esta y más actividades se están desarrollando por el Club TOP F&B en vista de mejorar la situación y los valores dentro del sector.

¿Esto es una ocasión para evolucionar y mejorar?

«El Covid 19 va a ser un acelerador de las mejoras que ya queríamos implementar en los bufés», señaló Sergio Mellado, director corporativo de Alimentos y Bebidas en Hoteles Catalonia. «Ya pensábamos en ir hacia la cocina en directo porque aporta más variedad, personaliza el resultado e incluso se ajustan los costes: solo cocinamos lo que va a comer el cliente. En los bufés fríos, se pueden trabajar las raciones individuales. El bufé tiene que evolucionar a un 80% de cocina en directo y un 20% monoración. Y esto lo veo extrapolable al bufé de desayuno».

Juanjo Martínez, asesor y consultor de F&B, desea que los clientes que pasen por los hoteles «nos recuerden«. «Ya no va a vale con llenar las bandejas de comida, en el F&B se va a jugar la mayor parte de satisfacción, el enganche y la fidelidad de todos nuestros clientes y sin olvidar los costes«, cuenta el experto.

Según Emilio Ruiz, Global Head Food & Beverage Hesperia World – Hotels & Resorts, va a existir una primera fase de arranque, donde habrá unos recursos limitados. «Las ocupaciones estará entre el 8 y el 20%«, afirma. En la fase dos, la ocupación crecerá y se podrá incrementar los servicios y así en la fase tres hasta llegar a la normalidad. Pero antes de esto, «debemos implementar medidas y mejorar nuestros servicios».

La incertidumbre ha sido desde siempre el sentimiento que ha rodeado el sector de la hostelería y del turismo desde que estalló el Estado de alarma. Sin embargo, desde el Club TOP F&B, queremos transmitir seguridad y sentimiento de hacer disfrutar a nuestros clientes, tal y como ha dicho Sergio Mellado.

Pero, para conseguir transmitir confianza y solidez en los valores del F&B los cambios tienen que ser claros y firmes para la mejora del servicio. «La eliminación de los platos para compartir, reducir el número de platos, trabajar con quinta gama y cuarta gama para eliminar procesos», cuenta Iván Spinola, director de Alimentación Europa en Palladium Hotel Group. «Tenemos que simplificar, basándonos en productos de buena calidad, de kilómetro O». En cuanto al buffet, se puede implementar la oferta menú-carta, en caso de poca ocupación.

La tendencia a corto plazo es la puesta en marcha de las monodosis. «Es una buena oportunidad para controlar el contacto del producto».

Las ventas en la era post Covid

«Ha llegado el momento de vender y no despachar», dice Emilio Ruiz. «Los restauradores y hoteleros estamos acostumbrados a que el cliente nos llegue, hay que salir a la calle y buscarlo«. El experto tiene claro que hay que perder ese miedo y tener muy bien definido el producto que vas a tener y los canales de venta.