Adrián Fernández | Barcelona

El mercado español del foodservice obtuvo el pasado mes de marzo sus mejores cifras de ventas desde la llegada de la COVID-19 y logró recuperar el 98,3% del negocio previo a la pandemia (marzo 2022 vs. marzo 2019). Son datos recogidos por la empresa de investigación de mercados The NPD Group y que Edurne Uranga, directora de Foodservice en España de The NPD Group, explicó a todos los asistentes a la junta del Club TOP F&B durante el mes de abril durante la celebración de HOSTELCO.

La industria es optimista

Estos resultados son ciertamente optimistas, ya que el sector del foodservice cerró el primer trimestre del año en España con un crecimiento del 51,3% respecto al año pasado, aunque aún un 8% por debajo del mismo periodo de 2019.  Es más, los consumidores españoles también se mostraban optimistas a finales de 2021. En plena ola de Ómicron, 8 de cada 10 opinaba que la situación financiera en los próximos 6 meses sería igual o superior.

“El consumidor español ha estado muy ligado al gasto en Food & Beverage” Edurne Uranga, directora de Foodservice en España de The NPD Group

¿Cómo han cambiado los hábitos de consumo?

Sin embargo, ¿cómo es el cliente postpandemia? Sin duda, ha cambiado y ha incluido nuevos hábitos adquiridos durante la pandemia, que benefician a determinados canales de restauración. Destacan, por ejemplo, la comida preparada de los supermercados que facturó en marzo un 25% más que en el mismo mes prepandemia, y los establecimientos de comida rápida, con un 7% más de ventas.

Por otro lado, el teletrabajo ha afectado a la restauración, sobre todo en la hora de las comidas y los desayunos. Según datos que maneja The NPD Group, la vuelta del teletrabajo no ha significado regresar con los mismos hábitos de consumo. “Hemos vuelto al puesto de trabajo pero han cambiado los hábitos” exponía Edurne. Por ejemplo, los nuevos estilos de vida y rutinas han desplazado el consumo en restaurantes a nuevas ubicaciones. Ahora los centros comerciales o los lugares de trabajo les está costando recuperarse mientras que los centros de ciudad mantienen un cierto crecimiento.

“Mas del 70% de la población le pide a los restaurantes que se enfoquen más en acciones de sostebilidad” Edurne Uranga, directora de Foodservice en España de The NPD Group

¿Qué implica esto? Qué el menú que se le ofrezca al consumidor debe ser distinto por que las ubicaciones también son distintas. En este sentido es fundamental saber que el consumo fuera del establecimiento ha crecido considerablemente debido a la pandemia. “El delivery y take away han crecido y con crecimiento muy sostenido tras la pandemia” manifestaba Edurne.

El takeaway es una alternativa importante para muchos consumidores y ya concentra el 25% del gasto en foodservice. Por su parte, el delivery se ha consolidado en las rutinas del consumidor y empieza a estabilizarse en torno al 8,5% del gasto total en el sector. Sin embargo, no hay que olvidarse de que el 65% del consumo total se hace en sala, por ello es clave tener presencia en todos los canales para llegar a todos ellos.

Por último, Edurne presentó el decálogo del consumidor español, el cuál es más optimista, más marquista, menos fiel, con nuevas rutinas en ubicaciones diferentes, con mayor presencia de la onmnicananalidad, más sostenible y más digital.