La última encuesta realizada a los miembros del Club Top F&B reveló que la gestión de recursos humanos y la falta de personal son los problemas que más preocupaban a los directores de alimentación y bebidas en la actualidad. A esta falta de empleados también se le une otro problema más: la elevada rotación de muchos de los puestos de trabajos y también la falta de conocimiento del oficio en alto porcentaje de los casos.
De todo ello se habló en la junta del Club Top F&B celebrada el 18 de octubre en Madrid. Fue en la mesa redonda ‘Debate con profesionales de los Recursos Humanos’ que contó con la participación de Soraya Romero, directora de Comunicación Interna de Iberostar, Fernando del Valle, ex director de RRHH de Grupo VIPS y socio de Arditude y Raúl Sánchez, Country Leader de Eurofirms Group.
Esta problemática se puede analizar desde muchas aristas: la temporalidad de los contratos, los turnos partidos, los bajos sueldos o la falta de conciliación familiar y laboral son algunos de los principales motivos de la escasez de trabajadores que vive este sector.
Profesionalización del sector
Estos problemas laborales estructurales están provocando un cambio de tendencia en la relación entre la empresa y el empleado tras la crisis de la Covid-19. El trabajador es ahora mucho más selectivo y exigente a la hora de escoger uno u otro trabajo. Eso ha provocado que el sector deba “profesionalizar el oficio de los camareros y poner en valor a estos profesionales” tal y como exponía Soraya Romero.
“Las nuevas generaciones buscan trabajar por objetivos”
Soraya Romero, directora de Comunicación Interna de Iberostar
Este es uno de los importantes reclamos del sector F&B: conseguir poner en valor y profesionalizar este empleo. Algo que requiere de la puesta en marcha de planes de formación en escuelas de negocio donde se aprenda realmente el oficio de camareros o cocineros, por ejemplo. De hecho, hace unos días, el diario balear Última Hora publicaba la creación de cuatro hoteles-escuela por cuatro grandes cadenas. Desde Iberostar trabajan con escuelas locales para formar a su personal. Soraya Romero alertaba de que “muchas veces “no hay formación para los puestos básicos” y por eso, desde su compañía, “apostamos por qué ganen más pero sí se profesionalizan”.
“El paradigma empresarial se ha transformado por que la forma de los ciclos de las personas ha cambiado. Ahora son mucho más rápidos”
Fernando del Valle, ex director de RRHH de Grupo VIPS
Esta apuesta decidida por la formación puede suponer un incentivo de muchos trabajadores que podría permitir conseguir un sector mucho más fuerte y de calidad.
Más flexibilidad laboral
Una noticia de 2019 ya alertaba de que la hostelería era uno de los sectores más afectados por el registro horario ante la complejidad de planificar los horarios y turnos de los trabajadores. Sin embargo, tras la pandemia, muchos empleados demandan a las empresas una mayor flexibilidad en sus puestos de trabajo. Algo que compartía Fernando del Valle en su intervención: “El futuro de la hostelería y del sector pasa por la flexibilidad del empleado, que pueda elegir cuándo quiere trabajar”.
“Creo que la gente va a construir su propio salario en un futuro”
Fernando del Valle, ex director de RRHH de Grupo VIPS
En la misma línea se mostraban los demás ponentes. Soraya Romero opinaba que para retener el talento, desde Iberostar, tienen “muy en cuenta toda la parte de flexibilidad y definimos con más tiempo los momentos de turno de trabajo”. Por su parte, Raúl Sánchez, Country Leader de Eurofirms Group afirmaba que “el paradigma empresarial ha cambiado y desde dentro tenemos que trabajar en aspectos tan importantes como son la flexibilidad”.
Podemos decir que los empleados de la hostelería han encontrado otras motivaciones laborales tras esta pandemia. Ahora, el empleado está siendo más selectivo y exigente a la hora de aceptar una oferta de trabajo.
Por eso, el debate de la mesa redonda puso el foco de atención ya no tanto en la empresa, sino en la satisfacción del trabajador que, al fin y al cabo, es clave para el buen funcionamiento de la misma. “Vamos al conocimiento y cercanía con las personas. Y por eso tenemos que hacer esfuerzos para conocer cada situación personal” opinaba Fernando del Valle.