La semana pasada el Círculo Fortuny, el colectivo que representa a las principales empresas de lujo en España, presentó el primer informe europeo sobre la contribución de lo que denominan turismo de alto impacto (lo que los mortales llamamos lujo). Según dicho estudio, este tipo de turismo supone entre 130.000 y 170.000 millones de euros anualmente. En la presentación del informe se explicó que España es el país de Europa en el que el turismo de alto impacto más contribuye al PIB. En concreto, frente al 0,9 por ciento de la media europea, en España supone un 2 por ciento. Aquí tenemos dos lecturas posibles: la positiva es que el país está a la cabeza del mercado del lujo en Europa y, a la vez, es posible que nuestra economía tenga una dependencia muy grande de este nicho de mercado.
Bajando las cifras un poco más al terreno, en España, los hoteles de excelencia suponen un 2 por ciento del total, un 7 por ciento de las noches reservadas por turistas, un 15 por ciento del empleo del sector turístico y un 30 por ciento del gasto turístico.
En lo que nos atañe al club TOP F&B, España es el máximo exponente del valor del área de alimentación y bebidas para el turismo de alto impacto ya que está muy por encima de la media europea en el gasto en esta área, mientras se encuentra muy por debajo en Cultura u Ocio.
Los beneficios del turismo de alto impacto
- El turista es más exigente y obliga a una mayor profesionalización
- Crea marca para otros segmentos turísticos
- Cada turista genera un impacto económico cuatro veces mayor en alojamiento y F&B
Claves del desarrollo del turismo de alto impacto
- Sostenibilidad: el cliente quiere un turismo más sostenible
- Turismo de naturaleza: la naturaleza es uno de los objetivos de los turistas de excelencia
- Movilidad e infraestructuras: Los creadores del informe afirman que son necesarias más infraestructura y mayor movilidad, aunque España es un país con una infraestructura de alta velocidad y de carreteras hipertrofiada
- Visados: Facilitar los visados
- Sistema educativo: El sector reclama mayor formación en áreas de turismo y hospitality, así como la retención de los mejores profesionales. Esto puede ayudar a mejorar la formación de personal y sus condiciones materiales de vida.
- Diferencial: Animan a explotar el diferencial turístico de España frente a otros países: gastronomía, cultura y playas.