El Premio al mejor Maître del año se entregará el 7 de noviembre en el marco del Gastronómic Forum de Barcelona con una gran final en la que está previsto que participen los finalistas, que ya fueron destacados con un diploma en el III Congreso de F&B Hotelero.

Durante la gran final, lo candidatos y candidatas deberán realizar pruebas de protocolo y montaje de mesa y/o barra; corte de jamón, emplatado y servicio; elaboración de cócteles para aperitivo. Las últimas pruebas, las más emocionantes consistirá en el servicio de bebidas en barra, tiraje de cerveza; servicio de vino en mesa con descorche y selección de copa adecuada y, por último, gastronomía de gueridón, elaboración y servicio de gueridón con un entrante, un plato principal y un postre.

El jurado, presidido por Pepe Macías, miembro del Club y director corporativo de Bares de Iberostar Group, tendrá en cuenta la destreza en el manejo y elegancia mostrada; el conocimiento y trato del producto servido en la prueba; la precisión, resultado organoléptico y cumplimiento del tiempo; el dominio del servicio realizado en el desarrollo y en la presentación.

Antonio LlorensHotel Spa Porta Maris by MeliaMeliaAlicante
Cristina M. GomezHotel Gran MiradorIberostarTenerife
Mauricio CarvajalDolce BY WhyndhamDolce by WhyndhamSitges
Álvaro Sanz DominguezCoolRooms Palacio de AtochaCoolRooms Palacio de AtochaMadrid
Ana Clara PineyroHotel Playa de PalmaIberostarPalma de Mallorca
Abel Lopez MillanHotel Riu PlazaRiuMadrid
Maria Dolores BordonGran Hotel Costa MelonerasLopesanGran Canaria
Daniel GigantoHotel Alfonso Vby VamucaLeón

Maître, una profesión con proyección

«La función de las jefas y jefes de sala en la hotelería de calidad está adquiriendo cada vez más importancia y reconocimiento. Su labor profesional y comprometida refleja el compromiso de las empresas hoteleras con la satisfacción de sus huéspedes y demuestra la creciente valoración de la experiencia única que el personal en contacto puede brindar», asegura Juanjo Martínez, director ejecutivo del Club TOP F&B.

El también CEO de LaLola&Co hace hincapié en que la diferenciación en el sector, que ya mencionaba el propio Pepe Macías en su entrevista en F&B Leaders, debe provenir del área de F&B y, en concreto, de su servicio de sala: «Estos profesionales son clave para garantizar un servicio impecable, personalizado y diferencial, proporcionando atención de calidad y cuidando cada detalle para hacer de la estancia de los huéspedes una experiencia memorable. Su capacidad de anticiparse a las necesidades, su conocimiento enológico y culinario, su habilidad para crear un ambiente acogedor y su trato cercano y profesional son elementos fundamentales para crear un vínculo especial con los clientes».

Para rematar, una de las cuestiones que va a marcar la diferencia en el futuro es la apuesta por la formación y carreras de estos profesionales del servicio en sala. «La inversión en el desarrollo y formación de los jefes y jefas de sala refleja la apuesta de las empresas hoteleras por ofrecer un servicio de excelencia y diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo. Su capacidad para gestionar equipos, resolver situaciones imprevistas y brindar un servicio personalizado contribuye directamente a la satisfacción y fidelización de los clientes.»

El premio al mejor Maître de Hotel es un galardón creado por Hotel Tapa Tour y LaLola&Co que reconoce el trabajo de los jefes y jefas de sala de hoteles nacionales. Los candidatos han sido seleccionados valorando los siguientes méritos:

  1. Experiencia: acreditación de más de cinco años en hoteles de 4 o 5 estrellas.
  2. Liderazgo: gestión de equipos de más de veinte personas y gestión de presupuestos.
  3. Conocimientos: Historia, protocolo y servicio de bar, cafetería, restaurante y MICE
  4. Habilidades: Destreza en las elaboraciones de gueridón (corte, flambeados, trinche…) y de bebidas y dominio del servicio de bebidas en barra y mesa.