Según una encuesta realizada por la Asociación Internacional de Centros de Conferencias a principios de 2023, la ubicación y el precio son los aspectos más valorados por los organizadores de congresos. El tercer lugar de la lista de prioridades a la hora de elegir un espacio lo ocupaba la oferta de restauración de un hotel. Una vez más, la importancia del área de alimentación y bebidas comienza a destacar para toda la industria. Las miradas están puestas en aumentar la rentabilidad del departamento gracias a una mejor gestión y también gracias a la tecnología.

Publicaba recientemente Rohith Kori, vicepresidente del área de F&B de la compañía de innovación tecnológica Agilysys, seis desarrollos tecnológicos que hacen crecer al F&B hotelero.

  1. Menús digitales

Los menús digitales proporcionan a los clientes una visión clara de los ingredientes y la información nutricional, y pueden ofrecer oportunidades de venta para el hotel. Los clientes pueden elegir fácilmente en menús dinámicos actualizados en tiempo real. Si un alimento no está disponible en el restaurante, no aparecerá en el menú, y el establecimiento evitará decepcionar al cliente y hacerle perder el tiempo.

Muchas soluciones de menús digitales permiten a los usuarios crear menús con las plantillas suministradas o crear sus propios diseños con imágenes de alta resolución, precios dinámicos y menús con actualizaciones automáticas a horas programadas. Los locales pueden programar menús rotativos y precios promocionales o especiales de temporada. La conexión de los menús digitales con el sistema de punto de venta de restauración del establecimiento garantiza que todos los precios e imágenes se actualicen automáticamente para que los clientes vean todas las opciones, la información nutricional y los precios en tiempo real.

  1. Servicio de comida y bebida (F&B) a la carta

Una solución de pedido y pago para los huéspedes es una fuente de ingresos que muchos establecimientos están desaprovechando porque no extienden su servicio de restauración más allá de las paredes del restaurante. A través del servicio de comida y bebida a la carta, los huéspedes pueden acceder a los menús de múltiples establecimientos de comida y bebida de todo el hotel, pagar cómodamente a través de su dispositivo móvil, y tener la comida lista para recoger o entregar en cualquier lugar del hotel escaneando un código QR específico, ya sea en su habitación, junto a la piscina o en el spa. Esto amplía la comodidad de pedir en cualquier momento para satisfacer las necesidades del cliente.

Las soluciones a la carta ayudan a mejorar el nivel de servicio prestado, ya que al permitir al cliente hacer el pedido directamente se garantiza la exactitud del mismo, el cliente no tiene que esperar a que el personal le tome nota y el pedido pasa directamente a la cocina sin demora. Una solución a la carta también puede recomendar artículos de mayor venta, aumentando el ticket medio. Esta herramienta se ve cada día más en restauración.

  1. Quioscos de autoservicio

Los quioscos de autoservicio permiten a los hoteles ampliar el alcance de sus servicios ofreciendo a los clientes una opción rápida de autoservicio y pago en los establecimientos de restauración y en los mercados de comida para llevar. Esta tecnología se ha adoptado rápidamente en tiendas de comestibles y, más recientemente, en aeropuertos. En los hoteles, los quioscos ofrecen a los clientes la libertad de consultar los menús a su gusto, desde cualquier punto del establecimiento, sin necesidad de que intervenga el personal. Esto resulta especialmente atractivo para los clientes que valoran el autoservicio y la rapidez en las colas.

  1. Punto de venta con funcionalidad móvil

Mientras que el servicio de comida y bebida a la carta ofrece a los clientes una opción de autoservicio, la solución de TPV móvil permite al personal llevar el servicio de comida y bebida a los clientes que desean una experiencia más personalizada. Los complejos turísticos están descubriendo que las soluciones de TPV móvil para el F&B aumentan la rentabilidad del área al permitir que el personal cubra más mesas en un periodo más corto, reduciendo el estrés del personal y permitiendo al hotel operar en situaciones con disponibilidad limitada de personal.

  1. Pago sin contacto

Las soluciones que permiten a los clientes escanear un código QR en la cuenta de la comida para pagar la cuenta o les dan la opción de pagar en su dispositivo móvil son cómodas y ahorran tiempo a los clientes y al personal. Los clientes no tienen que esperar a que vuelva el camarero para procesar su tarjeta de crédito, lo que ofrece la seguridad añadida de que la tarjeta de crédito del cliente siempre está en su poder. Los clientes se han acostumbrado a tener diferentes fórmulas de pago.

  1. Solución de inventario y aprovisionamiento (I&P)

Un área que muchos hoteles olvidan priorizar es el inventario y las compras. Una gran parte de los costes operativos de un establecimiento están relacionados con la compra de alimentos y la optimización de la gestión continua de los suministros. Las soluciones I&P ayudan al personal a gestionar y predecir las necesidades de inventario, gestionar los costes de alimentación y limitar el desperdicio de alimentos.

 

Artículo extraído de Hospitalitynet.org