Luis Cancela González, miembro fundador del Club TOP F&B
Llevaba tiempo intentando escribir esta reflexión, pero por circunstancias nunca llegaba a arrancar. Sé que en múltiples ocasiones todos los que somos F&B, nos hemos hecho esta pregunta internamente… ¿somos bomberos o gestores?
Son muchos años solucionando los marrones que otros iluminados habían provocado: la sobredosis de creatividad, los vendesueños que no han pisado las tablas, etc.
Hemos visto en muchas ocasiones cómo cuando el daño ya estaba hecho… era cuando recurrían a nosotros para poder intentar solventarlo. Para el presenta, con la nueva realidad, harían bien en pensar el coste que suponen los inventos: no minusvalorar el coste de la reorientación y el coste de la pérdida de oportunidad.
Me gustaría decir, a quien corresponda, que la mayoría de los directores de F&B que conozco son gente sobradamente preparada. Con una, dos o incluso tres carreras universitarias. Que dan clases en prestigiosas universidades nacionales o internacionales. Eso hay que ponerlo en valor. En ocasiones, es frustrante ver que el reconocimiento por tu experiencia, los conocimientos adquiridos y cómo se ponen en práctica en tu día a día es muchísimo más valorada fuera que dentro de tu empresa.
INSCRÍBETE Y PARTICIPA EN LA PRÓXIMA MESA REDONDA DEL CLUB TOP F&B EL PRÓXIMO JUEVES 21 DE MAYO
A muchos responsables de F&B les ha ocurrido que cuando algún proyecto se estaba gestando, no han contado con su feed back. Otros departamentos han tomado decisiones por ellos sin tener el conocimiento necesario para poder decidir qué es lo más conveniente.
Después, cuando dicho proyecto empieza a “bajarse a la tierra”, los iluminados que entonces se dan cuenta de que no era oro todo lo que relucía es cuando, ahora sí, el F&B recibe la clásica llamada: “queremos contar contigo para que nos puedas dar tu opinión, y ver que podríamos hacer”.
En ocasiones revertir el problema es factible, pero por norma general, siempre llega tarde esa consulta.
Me gustaría decirle a esas personas que toman ciertas decisiones para las que no tienen el conocimiento suficiente que, por favor, se dejen aconsejar por los F&B que tienen en sus empresas. La visión de un experto será muchísimo más extensa y tendrá muchísimo menos impactos negativos que si no se cuenta con ella. Como diría Steve Jobs, “No tiene sentido contratar a personas inteligentes y después decirles lo que tienen que hacer. Nosotros contratamos a personas inteligentes para que nos digan qué tenemos que hacer”.
Señores, confianza en sus A&B, están ahí por algo. Es más, han sido ustedes quienes los han puesto ahí para poder ayudar en todo lo que les compete. Es gente sobradamente preparada y les pueden aportar muchísimo más que estar apagando fuegos como si fuéramos bomberos.
Se puede decir más fuerte pero no más claro .
Reflexion y Realidad.
Totalmente de acuerdo Luis. Gracias por expresarlo claramente.
Lamentablemente, el cargo de F&B Director hoy en día no es mas considerado como antes. Si el F&B revenue es approx. 35% (o más) del total revenue de un hotel, mejor contatar un professional en este lugar. Y si el departamiento de F&B tiene un departmental profit considerable, vala cada euro de sueldo pago a este professional.
Buenas tardes.
Mi respeto para ti que con mucha valentía y certeza has explicado pura realidad.
Incluso, cuando otros departamentos han errado, le pasan inmediatamente el problema al Director de Alimentos y Bebidas para que este se encargue de tranquilizar al cliente y salvarlo para que regrese, haciendo cargos extras al coste de comida y bebida.
Saludos,
Cuanta razón!!
El término «apaga fuegos» es muy común escucharlo por la naturalidad de nuestra gestión, pero es ahí donde nosotros, por la pasión de servir y hacer sentir bien a muertos clientes internos y excrmos que nos hace brillar.
Estoy de acuerdo, NO SOMOS BOMBEROS pero llevamos esa responsabilidad
Que gran reflexión, me siento plenamente identificado. Saludos
Yo lo aplicaba al gobierno y su equipo de expertos e iluminados.
Interesante reflexión que es una realidad en muchas áreas Luis
Estoy ansioso por leer más sobre esta noble y maravillosa profesión
Cómo se reaperturaran los restaurantes después del coronavirus