La tecnología y la innovación han salvado y ayudado a los restaurantes a operar y prosperar en esta nueva era conectada (pero evitando el contacto lo máximo posible). Desde pedidos en línea, contactless, autopagos y pagos sin contacto hasta entregas y recogidas, la industria de F&B ya no puede permitirse ignorar las tendencias que están ayudando a las empresas a reinventarse para seguir siendo relevantes y competitivas. Vamos a ver de qué se trata:
El contacto humano se ha visto mermado durante el último año por la crisis del coronavirus. Las grandes colas, las esperas y los aforos han desaparecido o se han visto reducidos al mínimo para evitar los contagios. Para ello, las empresas han lanzado nuevas herramientas (antes poco conocidas) para disminuir completamente el contacto entre trabajadores y clientes dentro del sector de Alimentación y Bebidas.
En un artículo en nuestro blog publicado este verano, os hablábamos sobre el contactless y cómo los hoteles han aumentado estos servicios para dar seguridad al cliente. Desde el proceso de check-in y check-out sin contacto, estándares y procedimientos de limpieza mejorados, con o sin la ayuda de la tecnología o menús digitales en establecimientos del F&B, donde muchas ya incluyen el menú digital en el dispositivo móvil del cliente… Todo esto ha sido realmente una revolución para el sector.
Tendencias para la digitalización de nuestros departamentos de F&B para este 2021
- Sistemas de pedidos en línea y aplicaciones de entrega
En un artículo de Hospitality Net hablan sobre la importancia de la vulnerabilidad del sector por las restricciones del coronavirus. Dado que los restaurantes siguen siendo vulnerables a las restricciones impuestas, las estrictas regulaciones sanitarias e incluso el cierre, los pedidos de alimentos en línea y las entregas a domicilio sin contacto han acudido al rescate . Y este servicio llegó para quedarse a medida que los comensales se acostumbren a obtener la comida que quieren cuando, dónde y cómo la quieren.
A pesar de la «distancia», esta proximidad digital permite a la industria de la restauración mantenerse estrechamente conectada con sus clientes. Por ejemplo, la cadena de hoteles Sercotel Hotel Group y Just Eat ha lanzado esta iniciativa, Break At Home, donde los desayunos y los brunch puedan llegar a las casas de los clientes. La cadena hotelera es la primera en ofrecer su desayuno a través de la plataforma Just Eat, ésta es una iniciativa que ya se ha puesto en marcha en Madrid y se irá ampliando al resto de destinos de la cadena en los próximos meses.
- Pago sin contacto
Las nuevas tecnologías de pago han ido ganando impulso y esta tendencia se ha acelerado con la pandemia. Adiós al efectivo, parece ser que esto ha venido para quedarse: más higiénico y seguro y, además, es rápido, instantáneo y conveniente.
- Software de gestión de inventario automatizado
Automatizar la gestión del inventario significa hacer un seguimiento de las existencias de alimentos y bebidas, anticipar cantidades e incluso programar nuevos pedidos. También, implementando este software en estos procesos puede reducir el desperdicio de alimentos, alqgo que cada día preocupa más y es importante tomar medidas para paliarlo.
- Códigos QR
En España hemos implementado muy bien este proceso desde que estalló la pandemia. Supimos adaptarnos rápidamente y tomar medidas en su momento. Los códigos QR ya son un elemento básico en la restauración de todo el mundo: elimina el contacto y dinamiza el servicio. El escaneo automático de códigos de barras con cámaras de teléfonos inteligentes en carteles, mesas, posavasos, puertas o sitios web permite a los clientes acceder a menús en línea, ordenar y pagar sin contacto, manteniendo seguros a los comensales y empleados.
un gran articulo, gracias.